Publicidad

Las exportaciones de componentes para la piel, calzado y manufacturas de Brasil están viviendo un momento muy positivo. De enero a mayo de 2022, las ventas al exterior alcanzaron los 175 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo de 2021.

Solo en el mes de mayo, los embarques de componentes sumaron 37,38 millones de dólares. Esta excelente evolución de las ventas se traduce en un crecimiento del 33% con respecto a mayo del pasado año.

América Latina en el Top 10

China sigue siendo el principal receptor de componentes brasileños, con especial protagonismo de los productos químicos para el tratamiento del cuero. En este país, las exportaciones alcanzaron 39,9 millones de euros (+11%).

Publicidad

Cinco mercados latinoamericanos se sitúan en el Top 10 de los principales clientes de componentes brasileños. Argentina ostenta la segunda posición, destacando además el aumento del 60% en las compras a Brasil. Las cifras hablan por sí solas: 39,2 millones de dólares.

Portugal, con 24,3 millones de euros, aumentó las exportaciones en un 49% frente 2021, y se sitúa como tercer cliente en el ranking.

Luiz Ribas Júnior, responsable del mercado internacional de ASSINTECAL, comenta los resultados. “América Latina sigue apostando por los componentes brasileños. Busca así alternativas de proximidad para amortiguar la subida de los costes en los fletes procedentes de China. De los ocho principales destinos de nuestros componentes, cinco están en Latinoamérica. Pero, además, el crecimiento está siendo superior al de la media de otros mercados: un 32% frente al 21%”.

Otros países que han incrementado sus compras a Brasil son Emiratos Árabes Unidos (EUA) y República Dominicana, gracias a varias acciones comerciales desarrolladas durante el primer semestre del año.

En concreto son fruto de las misiones comerciales que ASSINTECAL realiza para atraer a compradores al salón Inspiramais en Porto Alegre y a la presencia de empresas brasileñas en la feria APLF. “Las exportaciones hacia EUA crecieron un 98%, por valor de 947,200 dólares. En el país centroamericano, las ventas sumaron 468.000 dólares (+43%)”, destaca Luiz Ribas Júnior.

Exportaciones por tipo de material

Los productos químicos para el tratamiento del cuero lideran el ranking de exportaciones por tipo de material. Alcanzaron los 80,85 millones de dólares que representa un aumento del 9% frente al mismo periodo de 2021. A continuación, se sitúan los segmentos de partes superiores para el calzado, con 18,3 millones de dólares (+24%). Los químicos, incluyendo adhesivos, también crecen un 24%, con 18,3 millones de dólares. Las suelas registran un aumento del 66%, con 12 millones de dólares; Por último, figuran los laminados sintéticos, con 6,8 millones de dólares (+26%), y las plantillas, 355.000 dólares (+27%).

Las expectativas de ASSINTECAL para el segundo semestre del año son buenas. Más si cabe teniendo en cuenta la celebración del salón Inspiramais los próximos 19 y 20 de julio, en Porto Alegre. Esta edición contará con la presencia de compradores de todo el mundo interesados en las innovaciones y lanzamientos de las más de 150 empresas expositoras. Desde España visitarán la feria Glent Shoes y Kanna Shoes.

Publicidad
Artículo anteriorTommy Hilfiger regresa a la New York Fashion Week
Artículo siguienteEl retail en España anota un crecimiento del 7,7% en 2021, según la consultora GfK