Publicidad

La industria brasileña de componentes para piel y calzado cierra 2022 con resultados positivos. Sus productos se han vendido a 77 países, además de haber aumentado sus ventas en 54 mercados. En total, las exportaciones sumaron los 421,2 millones de dólares, un 12% más que en 2021, y un 18% más que en el año previo a la pandemia.

Según explica Luiz Ribas Júnior, gestor del Mercado Internacional de ASSINTECAL, “hemos exportado más de 150 tipos de productos durante 2022. Un año que ha resultado positivo a pesar de la ralentización de la actividad exportadora de los dos últimos meses”.

El regreso de China al mercado mundial y el aumento de los costos debido a la inflación han perjudicado el ritmo de crecimiento de las exportaciones brasileñas en noviembre y diciembre. Sin embargo, desde la patronal confían en que el mercado se reajuste en 2023.

Publicidad

“Necesitamos consolidar el espacio conquistado el año pasado”, afirma Ribas Júnior.

Principales clientes

Argentina lidera la lista de principales clientes de componentes brasileños. Durante 2022, incrementó sus compras en un 28%, por un valor de 83,5 millones de dólares, en comparación con al año anterior.

El segundo cliente fue China que, con 81,6 millones de euros, registra un descenso del 5% con respecto a 2021. Portugal ocupa el tercer lugar. Las exportaciones a ese país alcanzaron los 44,5 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 23% con respecto al resultado del ejercicio anterior.

La sorpresa más positiva la ha protagonizado Estados Unidos con un aumento de sus compras de un 54%, por un valor de 10,5 millones de dólares. “El pasado año llevamos a cabo una misión de sostenibilidad en este país. Una iniciativa que nos permitió comprobar que los compradores buscan sustituir gradualmente sus exportaciones a Asia por motivos de calidad y sostenibilidad, un tema en el que nosotros tenemos una gran ventaja frente a nuestros principales competidores”, afirma Luiz Ribas Júnior.

Los productos químicos lideran las ventas

Por segmentos, los productos químicos para la industria del cuero lideran el ranking en las exportaciones. Se vendieron 196,78 millones de dólares (+8%). Le siguen las partes superiores para el calzado, con 111,63 millones de dólares (+5%) y los productos químicos para calzado/adhesivos, con 50 millones de dólares (+29%). Por último, y con un aumento del 35% frente a 2021, se sitúan las suelas. Las exportaciones alcanzaron los 25,18 millones de euros.

Publicidad
Artículo anteriorJerez Fashion Week, nueva semana de la moda en 2024
Artículo siguienteAlicia Gimeno directora de BabyKid Spain+FIMI