Publicidad

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) aborda el Plan de Protección de Secretos Empresariales para formar y asesorar a los empresarios del sector de los componentes.

Tras la publicación de la nueva Ley 1/2019 de Secretos empresariales LSE el pasado 20 de febrero de 2019, y hasta su entrada en vigor el pasado 13 de marzo del presente año, en España no existía una ley específica que regulara los secretos empresariales, que se protegían a través de distintas normas dispersas en el Código Penal o en la Ley de Competencia Desleal y, principalmente, a través de cláusulas contractuales.

A la Jornada han asistido representantes de más de 20 empresas del sector

La LSE tiene por objeto proteger los secretos empresariales, para lo cual define qué se ha de entender por tales, cuándo se entiende que su obtención, utilización o revelación son ilícitas y cuáles son las acciones para su defensa.

Publicidad

En este contexto, AEC y el Despacho Grupo Asesor Ros, han presentado en la sede patronal el Plan de Protección que han de implantar las empresas para protegerse de todas las posibles amenazas que puedan surgir, bien interna o externamente, y que como tal, les permita proteger los secretos empresariales como cualquier información relativa a cualquier ámbito de la empresa, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero.

Novedades de la norma

La norma introduce una serie de novedades destinadas a amparar determinados Secretos de Empresa, como la metodología de trabajo, bases  de datos, “know how”, cartera de clientes, técnicas de producción, listados de proveedores, etc. Tales activos reciben ahora una especial atención, dirigida a evitar su utilización ilícita por quien no se haya legitimado para ello y a reparar el daño que dicho uso fraudulento puede llegar a ocasionar a cualquier empresa.

Por este motivo, según declara el director general de la Asociación Álvaro Sánchez, desde AEC “hemos considerado oportuno contar en la jornada con nuestros abogados de Grupo Asesor Ros, quienes han expuesto en profundidad el método de desarrollo del Plan específico de protección de secretos empresariales adaptado a cada empresa, evaluando los riesgos y estableciendo medidas de protección.

El sector de los componentes es uno de los más innovadores del sector moda en España, cuya inversión en I+D+i es continua, la cual en algunos casos puede llegar a representar más del 40% del valor de la inversión de los activos de la empresa, intangibles entre los que destacan las patentes, las fórmulas, los desarrollo de productos y procesos productivos, las innovaciones tecnológicas ó las bases de datos; y otros tangibles como son los muestrarios, y los productos semielaborados encargados por sus clientes finales, entre otros.

Se ha ayudado a las empresas a entender la importancia no solo de la Ley, sino las medidas que tienen que adoptar

Durante la jornada se ha ayudado a las empresas a entender la importancia no solo de la Ley, sino las medidas que las empresas tienen que adoptar para implantar protocolos internos, modelos de contratos, clausulas y planes de actuación a través de los cuales se protejan los secretos empresariales.

Los puntos importantes que los abogados del despacho Grupo Asesor Ros han tratado durante la Jornada han permitido a las empresas identificar y clasificar los secretos empresariales, definir y estudiar la aplicación de medidas de seguridad, clasificar el catálogo de secretos empresariales y de activos inmateriales, al igual que las acciones de defensa de la Ley y los Riesgos a los que se enfrentan las empresas ante las violaciones de los secretos empresariales.

Durante la jornada, a la que han asistido representantes de más de 20 empresas del sector, se han presentado las herramientas y las medidas para la protección junto con la metodología del Plan.

Publicidad