AEC e INESCOP colaboran para ayudar a implantar el ecodiseño en las empresas

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado y el Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, se han marcado como objetivo realizar un mapeo del sector de los componentes para el calzado, con el objetivo de conocer el estado de situación de las empresas y poder detectar el nivel de madurez de las mismas a nivel medioambiental, con el fin de definir una hoja de ruta que facilite la puesta en marcha de proyectos conjuntos en materia de ecodiseño y economía circular en el sector.

De esta forma han establecido una serie de acciones colaborativas dentro del proyecto Sustainable by Design, un proyecto financiado por el IVACE y fondos FEDER, que lidera INESCOP y le está llevando a visitar empresas del sector en la Comunitat Valenciana a lo largo de toda la cadena de valor: componentes, materiales y fabricantes de calzado, para conocer su situación inicial, afrontar el reto de la sostenibilidad y ayudarles posteriormente en la implantación del ecodiseño.

Herramienta de autodiagnóstico ambiental

Para ello INESCOP ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico ambiental que permite revisar aspectos claves como la gestión de los residuos, la eficiencia de los procesos productivos o los materiales de fabricación que utilizan. Con este proyecto, que empezó el 1 de enero de 2021 y finalizará en marzo de 2022, INESCOP y AEC acompañarán a las empresas en este camino hacia la sostenibilidad, en el que Europa ha marcado el reto de ser neutros en emisiones para 2050.

Publicidad

Teniendo en cuenta que AEC ha adquirido un compromiso muy serio desde hace años en materia medioambiental, informando y asesorando a las empresas del sector de los componentes para el calzado para que cumplan con todas las medidas y normas de calidad y sostenibilidad establecidas, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional; y teniendo en cuenta el interés de la patronal en ayudar a sus empresas a lo largo de todo este proceso, el proyecto Sustainable by Design ha propiciado la estrecha colaboración entre ambas instituciones y se ha convertido en el punto de partida para establecer una nueva hoja de ruta.

Máxima representación

AEC cuenta con la máxima representación de empresas a nivel nacional en el sector de la industria de los componentes para el calzado, siendo un referente a nivel nacional e Internacional.

Y lleva trabajando desde sus inicios en el fomento de la innovación en el sector, así como desde el año 2010 en implantar la sostenibilidad en las empresas.

Exigencias medioambientales

Teniendo en cuenta que las exigencias medioambientales cada vez son mayores y el compromiso por parte de todos exige una mayor voluntad para implantar políticas de responsabilidad social corporativa, AEC e INESCOP trabajarán conjuntamente para poder detectar, dinamizar e implantar tanto líneas de trabajo, como propuestas de colaboración conjuntas en materia medioambiental.

Concretamente, el pasado jueves 16 de diciembre, tuvo lugar en la sede de INESCOP en Elda, el foro sobre sostenibilidad en el Calzado.

Este ha sido el primer encuentro de otros muchos que a partir de ahora se celebrarán con el objeto de poner en común las necesidades del sector y como abordar los retos futuros a los que nos enfrentaremos próximamente.

Hoja de ruta y protocolos de actuación

Por su parte, Álvaro Sánchez, director general de AEC ha señalado que este proyecto nos va ayudar a diseñar la hoja de ruta y los protocolos de actuación que permitirán a nuestras empresas implantar el ecodiseño, ya que “aunque no todas las empresas están realmente capacitadas para asumir este reto, ahora parece que todas se sienten identificadas con una política de responsabilidad social corporativa (RSC), aunque muy pocas la tengan implantada en su plan de actuación interno”.

AEC e INESCOP tienen previsto celebrar a lo largo del año 2022 algunas jornadas conjuntas, para poder detectar nuevas líneas de trabajo en estos ámbitos de actuación

Por ello, el responsable de AEC ha enumerado cuatro directrices para guiar a las empresas:

  • Cómo («no saben la manera de hacerlo, salvo que haya una norma que lo indique»).
  • Cuándo («ya; muchas llegan tarde. Por ejemplo, hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono de organización no era obligatorio, pero durante este 2022 se van a concretar las empresas que deberán calcular su huella y elaborar un plan de reducción de sus emisiones»).
  • Con quién (de la mano de institutos tecnológicos como INESCOP, ya que para cumplir esas hojas de ruta, implementar departamentos medioambientales en las empresas y saber si ese producto se va a poder fabricar y cómo se tratará más tarde su reciclado cuando llegue al final de su ciclo de vida, es necesario contar con los mejores expertos).
  • Para quién (para las empresas, con el objeto de implantar el proceso de mejora continua en las empresas del sector del calzado y de los componentes para el calzado).

Jornadas conjuntas

Por este motivo, AEC e INESCOP tienen previsto celebrar a lo largo del año 2022 algunas jornadas conjuntas, para poder detectar nuevas líneas de trabajo en estos ámbitos de actuación, así como asesorar a las empresas y dinamizar los resultados del proyecto.

Concretamente, el jueves 10 de febrero a las 10:00 horas, AEC e INESCOP celebrarán la primera jornada online – Webinario, sobre cómo calcular la huella de Carbono en las empresas.

En cuanto al proyecto Sustainable by Design, las empresas interesadas en ser visitadas para la realización de un autodiagnóstico ambiental o que deseen más información, pueden contactar con AEC llamando al 965.460.158 o bien a través del correo [email protected]

Publicidad
Artículo anteriorTodo a punto para Tranoï
Artículo siguienteAdolfo Domínguez logra EBITDA positivo entre septiembre y noviembre