Publicidad

Bajo el título Tendencias Futuras 2020 “La visión”, AEC y WGSN presentaron el martes 30 de octubre de 2018 en el Centro de Congresos de Elche, las tendencias de moda con casi dos años de antelación a que los productos terminados, zapatos, bolsos y complementos vean la calle.

En esta ocasión se da la bienvenida a una temporada en la que la Generación Z alzará su voz para exigir cambios políticos y sociales en los medios, las calles y las urnas.

Esta generación no aceptará mensajes forjados. Exigirán pruebas, no retórica. En un momento en que la gente pierde la fe en los gobiernos, serán las empresas las que den un paso adelante para solucionar los problemas sociales de mayor calado, desde la vivienda hasta el bienestar de la comunidad.

Publicidad

El diseño aplicado y el diseño participativo aprovecharán la capacidad de los diseñadores y de las empresas para originar un cambio real en la sociedad y empoderar a los grupos en situación de desventaja. Se escucharán más voces. Se está reconociendo que la actitud proactiva y optimista de los mercados emergentes es una fuerza impulsora de la creatividad global.

Las marcas inteligentes usarán sus plataformas para que estos nuevos actores puedan contar sus historias. Con la etnografía del diseño y el trabajo de campo, las empresas se instalarán en la vida de los usuarios para entender mejor sus necesidades.

El nuevo mantra será: “No diga. Escuche”. Existe un auge del optimismo entre la juventud africana y el interés en el continente irá en aumento junto con el apetito por ideas y narrativas nuevas.

Tecno emoción”, “Secuencia creativa” y “Es el momento” son las tres tendencias nuevas que mostrarán: formas, Adornos, Materiales, Texturas, Colores y producto terminado tanto de Hombre, como de Mujer y Niños para la Primavera Verano 2020.

Tecno emoción

Prevalecerá la Humanidad en la era digital. Los humanos exigirán más de su tecnología y de sí mismos. La inteligencia emocional y las conexiones –reales y digitales– serán las piedras angulares del futuro. Cada vez más, integraremos necesidades humanas de contacto y de cualidad física en un mundo de tecnología invisible y, al mismo tiempo, esto dará a la tecnología una sensación de emoción. En pocas palabras, a medida que los humanos se vuelvan más digitales, la tecnología se volverá más humana. “Tecno Emoción” ofrece una actualización contemporánea a una gama de pasteles para la temporada, que se emplean junto al tono marrón claro de Palo Santo y los tonos neutros de Birch y Faded Cargo. Las tonalidades tipo joya de “Malachite Glow” y “Purple Dusk” presentan una versión alegre de colores vintage conocidos que evolucionan desde el otoño /invierno 19/20 hacia la primavera/verano 2020.

Secuencia creativa

Viene a reescribir los códigos de creatividad, desde códigos biológicos a códigos de vestimenta o de conducta; pronto será posible rediseñar casi todo. La naturaleza y la tecnología se unirán íntimamente para crear nuevos sistemas, materiales y productos que fusionarán los mundos físico y digital. A medida que pasemos de la Era industrial a la Era de los organismos pasando por la Era digital, usaremos el ADN y los microorganismos para solucionar los macroproblemas del mañana. Inspirada en los avances de la ciencia y la tecnología, la paleta de “Secuencia creativa” presenta unos colores que van de clínicos y digitales a naturales. Los tonos brillantes, como Hot Tigerlily y Fierce Magenta, funcionan como un acento impactante cuando se contrastan con los tonos más familiares –como “rich rosewood” y “summer cinnamon”–, que son más relevantes para los artículos de cuero.

Es el momento

Nacerá una nueva sensación de vitalidad y cambio a nivel global guiada por la juventud y por los grupos que no tenían voz hasta ahora. Estas personas recién empoderadas, a menudo optimistas y aspiracionales, demandarán una mayor transparencia, ética y conciencia social de las empresas y de los países. El diseño se enfocará en hacer –más que en la mera producción– y el pensamiento del diseño tendrá una nueva sensación de propósito. “Es el momento” ofrece una visión vibrante y soleada para primavera /verano 20 que se manifiesta en una gama de tonos medios estimulantes. “Cassis”, “Cantaloupe” y “Neo Mint” son brillos clave, que se equilibran con los tonos esenciales de “russet” y “watercress”. Listo para las vacaciones, “poolside azure” marca la transición del azul de color central a color de moda.

Materiales, tejidos y pieles

Esta temporada los tejidos son enérgicos, alegres y sostenibles. Se presentan materiales con colores vibrantes, detalles graciosos y elementos personalizados. Predominan los bloques gráficos, las rayas contrastantes y las estructuras de malla. Piel exótica en gran escala, piel de serpiente, cuero granulado con color. Fibras y tejidos con mezclas de hilos a partir de los desechos textiles previos. Sostenibilidad, algodón orgánico, linos y sedas, ya sean puros o en mezclas, y use poliéster reciclado, nailon y fibras de celulosa sostenibles. Los tejidos 3D serán más ligeros gracias al acolchado micro o a la forma adherida. Las formas naturales inspiran tejidos voluminosos. Los chifones se actualizan con jacquards translúcidos y opacos con flecos e hilos flotantes largos y sedosos. La alta moda se inclina hacia el estilo deportivo con un híbrido atractivo de flores y adornos. Los tejidos y los cueros metálicos van evolucionando con una iridiscencia o un “look” holográfico. Se pueden ver hilos metálicos aceitosos en estructuras de tejidos deshilachados, arrugados, abultados y plisados. Especial protagonismo de acabados laqueados de alto brillo para los cueros y los textiles cubiertos.

Adornos y fornituras

Las formas orgánicas e imperfectas de las piezas artesanales añaden un toque personalizado a los diseños. Esta temporada se observan los materiales naturales y la sostenibilidad para crear piezas únicas y exclusivas. Se hace mayor énfasis en el maximalismo de piezas extra grandes para adornos y herrajes con diseños únicos y alegres. Los colores alegres y las formas divertidas actualizan las estructuras geométricas. Las proporciones extra grandes en materiales sólidos son esenciales para los “looks” retro-futuristas. Esta temporada veremos lazos pesados de la temporada pasada con cadenas delicadas para lograr un look sofisticado. El estilismo superpuesto va más allá de la joyería, usando cadenas como tiras alrededor del tobillo o en bolsos y gafas. Tiras gruesas y trenzadas de materiales brillantes o cuero para agregar volumen a los bolsos y zapatos. Los herrajes desmontables se convierten en complemento clave de esta temporada. Veremos materiales naturales como mimbre, madera y bambú para dar a los accesorios de pleno verano un toque humilde. Se combinarán las siluetas minimalistas y pulcras con herrajes esculturales extra grandes para un estilo impactante y sutil.

Suelas, hormas y tacones

La percepción del plástico está cambiando: pasa de considerarse desechable a valioso a medida que los consumidores van reduciendo su uso en un intento de limitar el daño ambiental. Las conchas marinas llegarán al plano comercial, ya que siguen inspirando diseños de herrajes y se actualizan con conchas verdaderas o de imitación con siluetas extra grandes incluso en tacones. Veremos un retorno a las hormas con siluetas clásicas con evolución más envolvente. Tacones y pisos exagerados y “looks” sofisticados, tubulares y facetados con tonos intensos y glaseados. Volúmenes retro y vintage con toques futuristas. Las sandalias de plataforma regresan con unas proporciones radicales. Los tacones acampanados son la novedad. Regreso a las sandalias con tacón medio, incorporando acabados gomosos. El zapato con tira al talón formal es un artículo clave para explotar esta temporada. Deportivos exagerados al estilo de los 90, “sneakers” con cámara de aire y pisos híbridos. Sandalias más elegantes de perfiles vintage de los 2000 con formas nuevas de tacones angulares. Perspectiva innovadora en la construcción con formas fluidas con tacones finos y tiras largas. Las botas al tobillo renacen influenciadas por la inspiración vintage de los 2000. Se incorporan las punteras cuadradas fuertes y los tacones en bloque. Presencia de superficies cocidas, marmoladas y polvorosas con plásticos. Las siluetas deportivas comerciales son clave en esta temporada de primavera/verano 2020.

La presentación de Tendencias Primavera Verano 2020 forma parte de las herramientas que la Asociación de Componentes ofrece a sus asociados con el fin de aportar todas las posibilidades de desarrollo y expansión de sus negocios, una visión muy amplia que contempla otras iniciativas como la formación y la investigación de las tendencias o las mesas de trabajo con empresarios del sector.

Avances técnicos y nuevas tecnologías que les permitan conocer el mercado, la evolución de la moda y sus posibilidades futuras.

Publicidad