Publicidad

AEC da la bienvenida a una temporada nueva en la que toman especial protagonismo la digitalización y la innovación de productos y materiales basados en la biodiversidad y la sostenibilidad, el reciclaje y los productos artesanales. Los consumidores cambiarán sus prioridades en 2022 y 2023 y remplazarán los símbolos tradicionales de riqueza y éxito por calidad y sostenibilidad para dar mayor sentido a la vida.

Una vez más AEC y WGSN han presentado las tendencias para el sector de los componentes para el calzado, otoño/ inverno 2022 – 2023, dando origen a la nueva temporada. Tres tendencias basadas en la naturaleza, la innovación, la digitalización, la industrialización, la sostenibilidad y la artesanía más premium y el lujo, aportan una visión absoluta del nuevo estilo más ético y responsable que fusiona el romanticismo con la opulencia y la modernidad digital y ancestral.

Publicidad

Fascinación, Sencillez elevada y Naturaleza Reconectada: diversas temáticas e influencias definen estas tres macrotendencias. Los diseños más surrealistas y mucho más lujosos, sirviendo de nexo entre la realidad física y la virtual, apoyándose en la tecnología para servir de vía de escape ante la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia, aportando a través de estas tendencias asombro, fascinación, sencillez y naturaleza reconectada con las líneas maestras para la nueva temporada otoño/ invierno 2022 – 2023.

Fascinación

Una tendencia que crea un meta universo que nos permite, a través de los diseños digitales y virtuales, asimilar un nuevo estilo. La tecnología, el surrealismo sutil, aportan un nuevo concepto en el que los materiales como los metales, las porcelanas, las piedras preciosas, los tejidos y los diseños con un atractivo místico de personalización dan acceso a piezas singulares, de opulencia y elegancia, sin obviar las ideas sostenibles.

Diferentes temáticas, futuro funcional, la tecnología wearable, que marcarán nuevamente un antes y un después, la temática surrealismo sutil de tendencia de personalización bajo demanda. La temática Emo figital, virtual rebelde, con colores rabiosos, materiales y diseño jóvenes.

La temática Fascinación mística, que denota opulencia y elegancia con el uso de las piedras preciosas que aportan acabados y matices exclusivos. La temática opulencia rococo inspira el auge por las series de época, que generan creaciones de zapatos con flocados y brocados con implicación de piezas antiguas. Temática Lujo industrial que fusionan los materiales reciclados con los metales texturizados.

Sencillez elevada

Muestra el espíritu universitario y académico, donde los diseños vintage y los conceptos preppy se imponen. Colores alegres, primarios con estilos ingeniosos que incorporan materiales ecológicos y reciclados hacen que la oferta bajo pedido sea única. Detalles de personalización o monogramas.

La temática Surrealismo sutil fusiona la elegancia con la creatividad y la tendencia artística. Temática Neo Grunge, que incorpora superficies iridiscentes, y las tachuelas. La temática Futuros ancestrales, incorpora motivos imperfectos, que aportan aspectos curativos, con piedras como el lapislázuli o el jade.

La temática Preepy que recupera los diseños universitarios. Los Superclásicos, Los juegos de colores y los extraordinariamente mundano, aportan un surrealismo. Los esenciales modulares. Los bloques ingeniosos que aportan esa diferenciación con los materiales reciclados y estilos urbanos militares.

Naturaleza reconectada

Se desarrolla bajo la temática Jardín Cool, propuestas de casa para el exterior. La técnica taller de artesanía artesanal convive con la moda y el encanto atemporal, donde las maderas y los tejidos naturales como el ratán aportan un tacto agradable de una tendencia maxi confort que incorpora conceptos muy refinados.

Temática Baúl del viajero, que aporta conceptos artesanales y del pasado.

Temática Aire Libre elevado, en esta tendencia, toman importancia los estampados florales lujosos y atemporales, que aportan una fuente de inspiración chic de tradición de aire libre, estilo herritage.

Florales estilizados, que nace de las tendencias románticas estilizadas y del lujo diario, estampados florales inspirados en los tesoros antiguos vintage, con accesorios para el pelo, estilo robado de la abuela.  Artesanía de atelier, que incorpora actualización con materiales como las piedras y la madera.

Colores

Fuera de lo que acostumbra la temporada, el invierno vendrá cargado de colores y tonos reconfortantes, colores super energéticos que se equilibran con los tonos más oscuros y cálidos. Con una amplia gama de colores en la que predominan los ocres, los verdes y los azules, en combinación con el oro y los tronos digitales, que tendrán muy buena acogida. Diseños multifuncionales, estilos atemporales, colaboraciones artesanales y materiales ecológicos plasmados en productos donde el diseño digital, la tecnología y la moda impactan.

Materiales

El curtido responsable y los derivados del cuero como vaca, becerro y borreguito y las superficies suaves y acolchadas serán clave para el cuero residuo cero. Pieles pulidas, recubrimientos impermeables biodegradables y biológicos. Materiales duraderos e impermeables fundamentales para los sneakers prácticos y de clima extremo. Los desechos serán un recurso valioso, lo que brindará protagonismo a los materiales de origen vegetal. Toman mucho protagonismo las combinaciones de poliéster reciclado con materiales sintéticos biológicos. Para las fibras e hilos optaremos por PET reciclado o por fibras naturales…

Complementos

Complementos con chapados tradicionales combinados con piezas metálicas y plásticas de colores. Adornos naturales combinados con materiales veganos.

Los nuevos productos cobran vida gracias a detalles de fantasía combinados con pisos bastos. Los diseños reutilizados reproducen una imagen innovadora al tiempo que crean productos éticos. Componentes de joyería, como el surfte, que se elaboran con residuos de tablas de surf. Desechos electrónicos para hacer adornos combinados con apliques lujosos.

Diseños

Los esenciales modulares añadirán valor a las colecciones. El diseño modular y práctico continuará siendo importante. Los diseños reutilizados reproducen una imagen innovadora al tiempo que crean productos éticos.

Los consumidores buscan productos que les reconforten a nivel físico y emocional. Accesorios textiles sin mezclas de hilos naturales y sintéticos para favorecer la circularidad. Se da prioridad a los bioplásticos con adornos marmóreos.

Los seminarios de tendencias de moda, exclusivos para asociados, tendrán lugar posteriormente a la celebración de la presentación de las tendencias. Dichos seminarios volverán a celebrarse de forma online en horarios de mañana de 9:30 – 12:30. El Primer seminario que analizará las tendencias de materiales, tejidos, cueros y pieles, se celebrará los días 28 y 29 de abril; mientras que el seminario de tendencias de adornos, formas y pisos, se celebrará los días 5 y 6 de mayo.

Agradecimientos

“Desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado AEC, llevamos más de 15 años organizando este evento, el cual consideramos de la mayor importancia para todos los profesionales del sector, para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, de la Generalitat Valenciana y con el patrocinio de Caja Rural Central”, concluye el comunicado.

Publicidad
Artículo anterioramec y Esade Creapolis firman un acuerdo para promover la innovación entre empresas y startups industriales
Artículo siguienteVersace, protagonista de la Feria de Abril