El pasaporte digital es una tecnología que permitirá “garantizar la transparencia, trazabilidad y compromiso del calzado con la sostenibilidad”, tal y como ha apuntado la presidenta de Avecal, Marián Cano, durante la celebración de la segunda mesa de sostenibilidad, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre esta materia, financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Sobre su futura aplicación en la industria, Cano ha añadido que “el objetivo de estas jornadas es la sensibilización del sector para que continúe preparándose de cara al cumplimiento de las distintas normativas europeas en materia de sostenibilidad. El tsunami legislativo que viene de Europa no debe ahogar a nuestras empresas, sino que debe ayudarlas a que puedan incrementar su competitividad”, ha concretado.

Por su parte, la Consellera de Innovación Nuria Montes ha destacado que «el calzado va a ser un vector clave en el proceso de reindustrialización de la Comunitat», con el objetivo de que la industria valenciana «genere el 20% del PIB regional». En este sentido, ha afirmado que «la mesa que hoy se celebra se alinea claramente con varios de los pilares de la Estrategia: fomento del talento y sostenibilidad».

«Desde la Conselleria vamos a movilizar 2.000 millones de euros en total en los próximos cuatro años para impulsar la industria valenciana», ha continuado Montes, «y crearemos un hub de Impulso de Suelo Industrial para incrementar hasta en 10 millones de metros cuadros la oferta de parques empresariales”.

El responsable de Sostenibilidad de Avecal, Aitor Boiza, ha dirigido como moderador la mesa de expertos que ha estado formada por Borja Mateu de Inescop, Elena Mariel de Iristrace y José Fuster de Banco Sabadell. En relación con la implantación del pasaporte digital, Mateu ha señalado que “el pasaporte digital va a unificar todos los datos en una misma herramienta, la forma de medir y trasponer esa información”.

Como primeros pasos para prepararse ante la llegada futura de esta herramienta en el sector, Mateu ha subrayado que “lo principal es empezar a medir”. En este sentido, para este experto de Inescop “la industria lo está haciendo bien, pero el problema es que no tienen los datos digitalizados”.

Sobre su futura aplicación en la industria, Marián Cano, presidenta de Avecal, ha añadido que “el objetivo de estas jornadas es la sensibilización del sector para que continúe preparándose de cara al cumplimiento de las distintas normativas europeas en materia de sostenibilidad”

Elena Mariel ha incidido en que se debe “empoderar al fabricante, no solo al consumidor”. Para la experta de Iristrace es importante que se vea cómo se está trabajando para diferenciarse de los competidores. Al objeto de alcanzar este objetivo, Mariel ha incidido en la necesidad de digitalizar los datos por parte de las empresas y que se vuelquen a una plataforma para ser analizados y recabados.

Por otro lado, José Fuster ha hablado de que “la sostenibilidad no debe ser vista como un coste, sino como una inversión. Puede ser una oportunidad de negocio para la compañía”. Ser sostenibles, según el representante de Banco Sabadell, puede dar acceso a nuevos mercados. Las pymes van a tener que recurrir a las entidades financieras para sufragar los proyectos de sostenibilidad y si no tienen esa digitalización va a ser complicado implantar el desarrollo del pasaporte digital.

Publicidad