Estreno prometedor para ShoesRoom by Momad

El salón ha recibido más de 2.700 visitantes en su debut
El salón ha recibido más de 2.700 visitantes en su debut
Publicidad

El nuevo evento desarrollado por IFEMA en colaboración con FICE para impulsar la industria del Calzado ha tenido un debut prometedor. Celebrado en La Nave, un escenario industrial fuera de los recintos de Feria de Madrid, recibió en líneas generales una valoración positiva, tanto de las 85 empresas participantes como de los 2.700 visitantes profesionales que acudieron a esta cita.

La directora de Shoesroom by MomadCharo Izquierdo declara estar contenta con los resultados obtenidos en la primera edición. «Hemos conseguido que el sector apoye este nuevo evento, no solo las empresas que participaron sino también otras que lo visitaron y que ya han indicado su intención de participar en la próxima».

Sin embargo, añade Izquierdo, «esto es sólo el punto de partida; creo que este modelo de feria tiene posibilidades de crecer más y desarrollarse mejor y por ello tenemos que seguir trabajando para lograr reforzar la convocatoria y hacer de ella la gran feria del sector en España».

Visitantes de todo el mundo

Entre los más de 2.700 profesionales que visitaron el salón, hubo compradores de toda España y de distintos lugares del mundo. Precisamente, el reforzar la internacionalización de las marcas participantes es uno de los objetivos estratégicos del evento.

Por ello, puso en marcha -en colaboración con Icex y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)- un importante programa de compradores internacionales, integrado por 49 representantes de 31 destacados establecimientos y cadenas de distribución procedentes de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Corea del Sur, Taiwán, Arabia Saudí, Israel, Jordania, Kuwait y Líbano.

ShoesRoom by Momad reunió a 85 empresas con sus colecciones para el otoño-invierno 2019/20 y la primavera-verano 2019; entre ellas emblemáticas marcas de esta industria, como Callaghan, Pons Quintana, Pertini, Chie Mihara, Wonders, Mustang, Unisa, Gioseppo, Jaime Mascaró, Luis Onofre, Sison, Acebos, Igor, Alma de Candela, Gaimo, Kelme, Victoria, Alma en Pena, Azarey, Vidorreta, United Nude, Pepe Milán, Xyon, Arche, Som.mits, Kayakstorms, Aerobics y Nerogiardini, entre otras.

Premios a la Innovación

Uno de los actos paralelos más destacados de esta convocatoria de ShoesRoom by Momad fue la entrega de sus I Premios a la Innovación, dirigidos a todos los profesionales y empresas de esta industria. Las empresas distinguidas fueron Excelsus, Unisa, Callaghan, Gioseppo y Mikonos.

«Estos premios han nacido con el objetivo de poner en valor aquellas iniciativas que trabajan en el proceso de adaptación a los nuevos modelos de negocio y consumo, así como el constante desarrollo de la industria del calzado y la labor profesional del sector», apuntan sus impulsores.

El premio en la categoría de Innovación en Retail recayó en el establecimiento Mikonos de Logroño; el premio de Innovación en Moda, en la firma Excelsus; y el galardón a la Responsabilidad Social Corporativa, en la firma Gioseppo. Asimismo, el premio a la Innovación en Tecnología fue para Callaghan y el premio a la Trayectoria, para Unisa.

Además, durante el acto de entrega de estos premios se hizo una mención especial a la figura de Tomás Moreno, recientemente fallecido, por su entrega personal y profesional a esta industria, como embajador del sector del calzado riojano y español, dentro y fuera de nuestras fronteras.

I Jornadas de Innovación

ShoesRoom by Momad incluyó también un interesante programa de ponencias en sus I Jornadas de Innovación, organizadas en colaboración con el portal digital www.modaes.es y La Nave.

En un encuentro sobre retos y futuro de la industria del Calzado, se plantearon las nuevas fórmulas de presentación y promoción del sector que, a juicio de Charo Izquierdo, directora de ShoesRoom by Momad deben evolucionar hacia «eventos más íntimos y especializados, que permiten crear una relación más cercana entre fabricantes, distribuidores y comerciantes».

Pedro Alegría, de FICE, planteó que el sector debe ir hacia «conceptos novedosos, como ShoesRoom by Momad, con el fin de maximizar la rentabilidad». Y Juan Carlos Fernández, de la firma Pons Quintana, señaló que estos eventos permiten «potenciar la relación con clientes y fabricantes, además de conocer las tendencias del sector».

Por su parte, Maite Ruiz Atela, de la revista Global Fashion, advirtió de que la moda «tiene que seducir y emocionar para superar la crisis de creatividad que se ha dado en los últimos años». Y Diego de Vicente, fundador de Moddo, animó a «seguir innovando y especializïándose para mostrar algo diferente y apetecible a los compradores».

En otro encuentro sobre digitalización, también en el marco de las I Jornadas de Innovación, los expertos concluyeron que comerciantes y fabricantes de calzado deben aunar esfuerzos y colaborar en un mercado omnicanal. El fundador de Moddo, Diego de Vicente, advirtió que «la digitalización no implica solo el e-commerce, sino que también afecta a los inventarios, la experiencia de los equipos humanos o la visión global de las ventas».

Victoria Vera, de Icex, anunció que próximamente este organismo lanzará un programa de «influencers» en mercados de cinco países, del que se beneficiarán las empresas del sector. Asimismo, la creadora de Medi-Shoes, Montse Expósito, afirmó que este sistema de medición de pies real permitirá acertar en la talla del comprador online.

También se celebraron en el marco de las I Jornadas de Innovación otros encuentros, como las mesas redondas sobre Nativos Digitales, en la que participaron Beatriz Cebrián, de Beyton, Mónica Casal, de Tandem Up, y Mireia Playà, de Mireia Playà; sobre Producción Innovadora como sello de identidad de las marcas, en la que tomaron parte Clara Alfaro, de 5ymedio y Carlos Adams, de Carlos Adams.

Estas jornadas también contaron con un espacio para compartir con los asistentes la trayectoria de dos casos de éxito en el sector del Calzado, en el que participaron Basilio García, de la firma Callaghan y Enrique Bretos, de las zapaterías infantiles Pisamonas.

Otras actividades paralelas a la actividad comercial de ShoesRoom by Momad fueron un espacio desarrollado junto con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), en el que las empresas pudieron mostrar sus modelos de calzado a través de hologramas, y un amplio plan de acciones en redes sociales del evento para dar protagonismo a las marcas participantes entre el público final.

Además, el evento incluyó las últimas innovaciones tecnológicas a través de destacadas marcas, como Callaghan o Mireia Playà, así como del CTCR y de Inescop.

La próxima edición de ShoesRoom by Momad se desarrollará del 20 al 22 de septiembre de 2019 en el recinto de La Nave, el mismo que ha acogido esta convocatoria recién celebrada.

Publicidad
Artículo anteriorFimi renueva imagen y concepto de cara a su próxima edición
Artículo siguienteEntregados los Premios Empresariales Aitex a la innovación y a la sostenibilidad