FICE continúa con su agenda de reuniones para frenar la subida de aranceles al calzado en Estados Unidos
Publicidad

El 26 de marzo Estados Unidos anunció la propuesta de una subida de aranceles (hasta un 25% adicional) a 15 partidas arancelarias de calzado español como represalia por el Impuesto a Determinados Servicios Digitales.

FICE continúa con su agenda de reuniones para frenar la subida de aranceles al calzado en Estados Unidos
Reunión con Carmen Martínez Granados y Juan Ignacio López-Bas, diputados del Grupo Ciudadanos

Durante el mes de abril, FICE mantuvo una intensa agenda de reuniones con interlocutores políticos y de la Administración Pública del más alto nivel que se ha reforzado durante el mes de mayo. El objetivo es claro: evitar la subida de aranceles y revertir las consecuencias que este anuncio está teniendo en el sector del calzado.

Con este propósito, FICE ha mantenido las siguientes reuniones en mayo:

Publicidad

– 5 de mayo. Marta Blanco, presidenta de la comisión Internacional de CEOE.

– 10 de mayo. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. También asistieron el director general de Política Comercial y los alcaldes de Elda y de Elche.

– 18 de mayo. Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME. También participaron el director general de Política Comercial y representantes de CCOO y UGT.

– 21 de mayo. Carmen Martínez Granados y Juan Ignacio López-Bas, diputados del Grupo Ciudadanos. También participaron representantes de CCOO y UGT.

– 25 de mayo. Patricia Blanquer, portavoz de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista y diputada por Alicante. También participó Alejandro Soler, diputado por Alicante, Álvaro Sánchez, director general de AEECC y representantes de CCOO y UGT.

Preocupación del sector

En las reuniones se ha trasladado la preocupación del sector y la delicada y urgente situación que empresas y trabajadores están atravesando a causa de este anuncio. Como consecuencia de la propuesta de Estados Unidos de subir los aranceles al calzado español se ha suspendido la producción de importantes pedidos y otros se han desviado a otros países productores de calzado.

Además, Estados Unidos es un mercado con una especial relevancia en este momento ya que es uno de los mercados que más rápido está reactivando el consumo gracias a sus grandes avances en el plan de vacunación.

“Si la subida de aranceles se llegará a aplicar, las consecuencias podrían ser devastadoras para el sector: nos encontraríamos con el cierre de empresas y una situación de paro estructural. El impacto sería especialmente fuerte en zonas productivas donde el calzado es la principal industria como el Valle del Vinalopó o Almansa en otras, y donde la industria del calzado tiene un efecto vertebrador fundamental”, subrayan.

FICE continúa con su agenda de reuniones para frenar la subida de aranceles al calzado en Estados Unidos
Reunión con Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional

Acuerdo en la OCDE

En las reuniones el sector del calzado recalcó la urgencia de alcanzar un acuerdo en la OCDE sobre los impuestos digitales que frenen esta escalada comercial y aporten certidumbre a los operadores económicos a ambos lados del Atlántico. Por ello, se propuso incluir una disposición transitoria en la Ley sobre Determinados Impuestos Digitales que difiera la liquidación del impuesto hasta alcanzar dicho acuerdo. También se solicitó que el sector del calzado pueda acceder a los ERTES con mayor cobertura por la disrupción que esta situación está teniendo en el sector.

La ministra de Industria compartió la profunda preocupación del sector por esta situación y trasladó a los representantes de FICE un mensaje de tranquilidad, ya que el gobierno de España mantiene un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos y ambos buscan una solución acordada en el marco de las negociaciones de la OCDE.

Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos debe resolver las investigaciones antes del 2 de junio: luego tiene un plazo de un mes para aplicar las medidas, pero también puede aplazar la adopción y el plazo para la adopción.

Marián Cano, presidenta de FICE apunta: “Desde FICE seguimos trabajando en cerrar nuevas reuniones que sumen apoyos y ofrezcan soluciones a la situación que el sector del calzado está atravesando. Es fundamental dar seguridad jurídica a las empresas para que puedan exportar con normalidad y recuperarse de las consecuencias de este anuncio en un contexto postpandemia”.

Publicidad
Artículo anteriorPitti Uomo prosigue con los preparativos de su edición número cien
Artículo siguienteICEX, Foro de Marcas y Cámara de España lanzan una campaña de imagen internacional