Publicidad

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se ha reunido con el director general de Política Comercial y con su equipo para tratar la evolución de las negociaciones del Gobierno de España con sus homólogos de Estados Unidos en relación con la propuesta de subida de aranceles al calzado español.

El 26 de marzo de 2021 Estados Unidos anunciaba que consideraban que el Impuesto a Determinados Servicios Digitales de España supone un agravio para las empresas estadounidenses y anunciaban una propuesta de subida de aranceles del 25% a una serie de productos españoles entre los que destacaba el calzado.

El 2 de junio de 2021 Estados Unidos confirmaba la medida, pero la ponía inmediatamente en suspenso por un periodo de 180 días, es decir, hasta el 29 de noviembre de 2021.

Publicidad

“Al encontrarnos en el ecuador de este plazo, desde FICE hemos intensificado los contactos para conseguir una ampliación de esa prórroga a un plazo indefinido o mucho más amplio que permita a las empresas de calzado de España operar con seguridad jurídica en su mercado extracomunitario más importante”, subrayan.

Desde la Dirección General de Política Comercial trasladaron a los representantes de FICE que el Gobierno de España va a intensificar las reuniones con la autoridad competente de Estados Unidos y otros interlocutores involucrados en este conflicto comercial. Como primer paso, les han invitado a participar en una reunión con dos asesores del Comisario Europeo de Comercio.

Por otro lado, el 20 de septiembre FICE participó en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española que organizó CEOE Internacional y que contó con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Al final de la sesión, trasladó que tanto desde su Secretaría como desde el Gabinete de la ministra de Industria están trabajando en conseguir una prórroga indefinida, o mucho más amplia, que permita a las empresas de calzado trabajar con seguridad en el mercado estadounidense.

Publicidad
Artículo anteriorSemana de la plataforma Leftovers, un nuevo mercado digital para stocks textiles
Artículo siguienteTodo a punto para Tranoï