El salón celebrará su 49ª edición con un crecimiento tanto de expositores como de metros ocupados en la Institución Ferial Alicantina. La feria, que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo, continúa con su campaña de comercialización de stands.
Hasta la fecha la feria registra la participación de 280 firmas expositoras que, en esta edición, superan los 11.000 metros cuadrados de exposición. En esta próxima convocatoria se van a dar cita empresas de todos los subsectores, incluida la maquinaria, con casi 2.000 metros cuadrados de exposición.
Del total de expositores, el 69% son empresas españolas y el 31% internacionales, procedentes de Italia, Portugal, Francia, Alemania y Bangladesh, consolidando una oferta internacional mayoritariamente europea.
El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, afirma que a todos los niveles se habla del salón como un “certamen que está vivo y que edición tras edición va demostrando su capacidad de resiliencia. Tanto los expositores como los visitantes coinciden en la gran labor desempeñada por todo el equipo profesional de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, entidad encargada de organizar la feria desde donde se realiza una gran labor para poder organizar una de las ferias más atractivas por la amplia oferta expositiva que presenta”.
“Aun teniendo en cuenta las dificultades económicas generadas por el alto incremento de la inflación, el sector de los componentes para el calzado ha sabido adaptarse a las circunstancias”, añade.
El incremento de los precios padecido en los años 2021 y 2022 provocados por la falta de suministros postpandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y el elevado coste de la energía, han puesto en situación de riesgo el ritmo de crecimiento que mantenía el sector hasta el año 2019, en el que se alcanzaron los 2.120 millones de euros de producción nacional del calzado.
Recuperación de capacidad productiva
Según las últimas cifras registradas, el sector ha recuperado su capacidad productiva pero todavía está lejos de los niveles más altos registrados en 2022. Sin embargo, las exportaciones del calzado español han superado ya los 3.000 millones de euros, lo que podría favorecer y reactivar la fabricación del calzado a nivel nacional y, por consiguiente, la fabricación y venta de los componentes para el calzado.
“El sector de los componentes para el calzado afronta esta nueva edición de Futurmoda con la confianza de que los fabricantes del calzado y la marroquinería apuesten nuevamente por la feria, recuperándose el número de visitantes profesionales. El salón volverá a convertirse en el referente nacional de la industria de la moda, presentando, al fabricante del calzado y la marroquinería, una de las mejores ofertas expositivas”, subrayan sus impulsores.
Futurmoda contará nuevamente en esta edición con la participación de las empresas de maquinaria, que presentarán las últimas novedades tecnológicas. La robotización, la sensorización, la fabricación aditiva, la impresión 3D, la salud, la biomecánica y la sostenibilidad volverán a ser algunos de los temas más importantes que se analizarán en la feria.