El salón, que celebrará su 49ª edición con un crecimiento tanto de expositores como de metros ocupados en la Institución Ferial Alicantina (IFA) los días 8 y 9 de marzo, registra un total de 222 expositores que representan a 310 firmas expositoras que, en esta edición, superan los 12.000 metros cuadrados brutos de exposición más 2.500 metros destinados a restauración y zonas comunes.

En esta edición se van a dar cita empresas de todos los subsectores, incluida la maquinaria, con casi 2.000 metros cuadrados de exposición.

Del total de expositores, el 69% son empresas españolas y el 31% internacionales, procedentes de Italia, Portugal, Francia, Alemania, Bangladesh y China.

Según las últimas cifras registradas, el sector ha recuperado su capacidad productiva pero todavía está lejos de los niveles más altos registrados en 2022. Sin embargo, las exportaciones del calzado español han superado ya los 3.000 millones de euros, lo que podría favorecer y reactivar a la fabricación del calzado a nivel nacional y, por consiguiente, la fabricación y venta de los componentes para el calzado.

Especial maquinaria

Futurmoda contará nuevamente en esta edición con la participación de las empresas de la maquinaria, los institutos tecnológicos, las certificadoras, las consultoras, y los fabricantes y comercializadoras de todo tipo de maquinaria, equipos, herramientas y soluciones tecnológicas.

Las empresas de maquinaria presentarán en Futurmoda las últimas novedades orientadas a la producción avanzada, entre las cuales se destacan la robotización, la sensorización, la fabricación aditiva, la impresión 3D, la impresión directa, la interconectividad, el mantenimiento predictivo y el control de procesos, poniendo el foco de atención en las particularidades de la Industria 4.0 en el sector del calzado.

El visitante dispondrá de acceso a los últimos avances tecnológicos y a soluciones informáticas que ayudarán a mejorar la interconectividad entre módulos de producción y departamentos, pudiendo monitorear y controlar en tiempo real los pedidos, la producción y el stock de materiales, así como el control de unidades disponibles en el punto de venta.

En Futurmoda también se presentarán las máquinas de última generación, equipos y herramientas que ayudan a implementar y mejorar la fabricación del calzado, así como la especialización en diseño y producción avanzada: scanners, fotografiado e impresión directa; además del equipamiento para inyección, corte, troquelado, encolado, centrado, montado, lijado, marcado, moldeado, pulido y cepillado, entre otros.

Foro de Expertos

Por otro lado, la tecnología, la salud, la biomecánica y la sostenibilidad volverán a ser algunos de los temas más importantes que se analizarán en Futurmoda, a través del programa de charlas que se impartirán durante los dos días de feria en el Foro de Expertos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad y ecodiseño son uno de los principales atractivos de Futurmoda. El espacio destinado a los componentes y materiales ecológicos no ha dejado de crecer en los últimos años. Futurmoda Green Planet juega un papel indiscutible, en un momento en el que los consumidores demandan un producto cada vez más responsable y sostenible.

Certificación y Formación

La feria, además, contará con la presencia y participación de los institutos tecnológicos del calzado y del textil, de las consultoras especializadas en sostenibilidad y certificación de productos, así como con las Escuelas e Institutos de Educación Secundaria, que presentarán los últimos programas formativos para el sector del calzado.

Tendencias de moda

Durante esta próxima edición, en la que se presentan las colecciones para la temporada primavera-verano 2024, predominarán materiales reciclados alternativos que promueven el proceso regenerativo desde la perspectiva del diseño circular y el desarrollo de nuevos productos más sostenibles de bajo impacto.

Materiales con colores hiperbrillantes que toman referencia del mundo digital combinados con neutros cálidos para conseguir el equilibrio entre el mundo digital y el mundo físico; materiales biofabricados, combinados con los cueros obtenidos de forma responsable.

Destacan los diseños minimalistas, funcionales, modulares, protectores y resistentes al clima. Regresa el estilismo vintage y bohemio con siluetas de los años 80, 90 y 2000.

Los componentes reciclados y responsables con el medio ambiente serán protagonistas en esta temporada. Así como los adornos metálicos reciclados y biológicos con influencias tecnológicas y colores pastel cromáticos con aspecto líquido.

Superficies incrustadas en pieles, tejidos y materiales sólidos. Diseños de estructuras basados en conceptos futuristas combinados con maderas nobles. Tejidos artesanales alegres y estimulantes, combinados con pieles ecológicas en colores expresivos y naturales. Se podrán ver cromatismos e iridiscencias graduales de bajo impacto en colores azules, verdes y amarillos. El color clave para el 2024 será el apricot crush.

Publicidad