El Instituto de Biomecánica (IBV), en colaboración con la marca Satorisan, ha llevado a cabo una demostración de su tecnología de escaneado 3D del pie en la tienda de esta firma de calzado en Valencia. Las personas que han asistido a dicho establecimiento durante la sesión han podido obtener una imagen de sus pies en 3D así como sus principales medidas reales.
Esta acción forma parte de la colaboración que está realizando Satorisan con el Instituto de Biomecánica (IBV) en el proyecto optitalla, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Su objetivo es desarrollar una metodología que permita ayudar a los usuarios a seleccionar la talla adecuada sin necesidad de probarse físicamente el producto.
Según ha explicado el responsable del proyecto en IBV, Alfredo Ballester, esta tecnología tiene un “importante potencial para desarrollar productos y servicios que permitan mejorar la experiencia de compra por internet y reducir las devoluciones de productos, pero también para modernizar y transformar la experiencia de compra en los puntos de venta tradicionales digitalizando la prueba física de productos en tienda”, como ha quedado demostrado durante la prueba.
Partiendo de tecnología de bajo coste desarrollada por IBV, que permite realizar una reconstrucción del pie en 3D precisa a partir de un número reducido de imágenes, como es el DOMEscan/IBV (para escanear en la tienda) o la App 3DAvatarFeet (que permite escanear el pie con un smartphone), el instituto ha trabajado en la generación de los algoritmos que permitirán asignar la talla adecuada de los usuarios de forma automática.
Participación de las empresas
Mientras, el máximo responsable de Satorisan, Alejandro Monzo Tadeo, ha señalado que “se trata de un paso más en nuestra estrategia de aumentar la satisfacción de nuestros clientes”. Por ejemplo, este sistema servirá para obtener más datos técnicos de los pies de sus consumidores, que generalmente se pierden en la venta tradicional. Gracias a ello “podremos optimizar mucho más nuestros diseños y mejorar la comunicación con todos ellos”, ha asegurado.
La metodología desarrollada está dirigida inicialmente al sector del calzado, pero “es adaptable a otros sectores industriales que fabriquen y vendan productos por tallas tales como prendas de vestir, ortopedia o equipos de protección individual”, ha señalado Alfredo Ballester.
Su objetivo es desarrollar una metodología que permita ayudar a los usuarios a seleccionar la talla adecuada sin necesidad de probarse físicamente el producto
En este sentido, otra de las empresas que han colaborado en la realización de pruebas en tienda es Ortoprono. También es destacable la participación de las firmas Calzamedi y Garvalín, que han intervenido en distintas fases de este trabajo.
Finalmente, el proyecto optitalla (IMDEEA/2019/19) ha sido financiado por el programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).