Publicidad

El salón retomó su formato presencial para acoger a 150 empresas brasileñas fabricantes de componentes para todos los sectores de la moda y mobiliario. La sostenibilidad fue protagonista en esta edición que superó todas las expectativas recibiendo a más de 7.000 visitantes.

Además, gracias al Proyecto Comprador, 50 profesionales de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la importante y variada oferta brasileña de componentes y materiales para el calzado, la moda, el mobiliario y la bisutería.

Acudieron compradores, agentes y distribuidores de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, India, Italia, México, Paraguay, Perú y Portugal. Según datos de ASSINTECAL, los profesionales realizaron pedidos por valor de 7,5 millones de dólares.

Publicidad

“Ya preveíamos que esta edición sería muy importante para el mercado externo, especialmente debido al aumento de la demanda en los principales países fabricantes de calzado, entre ellos Brasil. El encarecimiento de los fletes desde Asia ha perjudicado claramente las importaciones de componentes de China”, subraya Luiz Ribas Júnior, gestor de Mercado Internacional de ASSSINTECAL.

Natalia Kovalska, responsable de compras del Grupo Mascaró, valoró muy positivamente su visita al salón. “Me ha encantado visitar Inspiramais. Lo que más me llamó la atención fue la oferta accesorios en diferentes metales como adornos, cremalleras, hebillas, en especial la variada oferta de SMS Metais. Ya estamos desarrollando moldes para realizar pedidos. También subrayaría la buena oferta de tejidos con una amplia propuesta para el calzado. Destacaría, además, la excelente organización del evento y los contactos realizados gracias a la agenda que prepararon de acuerdo con nuestras necesidades”. La compradora española también destacó la excelente oferta de materiales sostenibles. “Muy interesante e innovadora”.

Por su parte, el director de compras del grupo mexicano Flexi, que cuenta con 800 tiendas propias y fabrica más de un millón de pares al año, confirmó haber realizado pedidos por valor de más de medio millón de dólares. “Vinimos buscando materiales sostenibles como respuesta a la demanda de nuestros consumidores. Estamos muy satisfechos por la gran variedad que hemos encontrado en Inspiramais”.

Tierra: La sostenibilidad como vía de supervivencia

La sostenibilidad es un tema clave, pero, sobre todo, una práctica durante todo el proceso de creación de los productos. El equipo de investigación de Inspiramais lleva a cabo un proceso de análisis para llegar al concepto con el que cada empresa trabajará su colección.

Tierra será el tema protagonista para la próxima edición de Inspiramais, los días 19 y 20 de julio de 2022. La investigación del equipo ha considerado como conceptos fundamentales e intrínsecos en el paraguas de la sostenibilidad al biomimetismo y la simbiosis. El biomimetismo habla de la necesidad de alinearse con la propia naturaleza. Exige entenderla como un sistema operativo y productivo.

A partir de esta reflexión, varias marcas han desarrollado formas basadas en procesos naturales como, por ejemplo, la proliferación de ciertos tipos de hongos, además de procesos naturales de tintura. Se inspiran en el concepto de simbiosis que significa vida en común y donde todos los organismos conviven en armonía, beneficiándose de esa acción.

Del concepto Tierra surgen los colores protagonistas de la próxima temporada: blanco brillante, paja dorada y púrpura zafiro.

Hub Conexión Creativa

Uno de los espacios más atractivos de Inspiramais es el denominado Hub Conexión Creativa. En su octava edición se presentaron materiales innovadores de más de 20 micro y pequeñas empresas. La mayor parte de ellas están formadas por artesanos y diseñadores de moda. Una perfecta combinación de ciencia, diseño, arte, artesanía y tecnología que ofrece soluciones para innovar.

Flávia Venelli, responsable de la exposición, destaca: “Es un ecosistema inspirador de pequeñas empresas, asociaciones, cooperativas, start-ups y diseñadores que trabajan con responsabilidad social y ambiental”. Dhey’Modara Moda Ecológica presentó una tecnología de impermeabilización realizada con látex natural de la Amazonia sobre diferentes bases textiles de fibras naturales, para su aplicación en productos sostenibles de moda y diseño.

Boom de las exportaciones brasileñas de componentes

Los componentes para calzado y piel de Brasil han experimentado un importante avance durante 2021. Las exportaciones alcanzaron los 410,3 millones de euros. Los aumentos son del 22% frente a 2020 y del 9% con respecto a 2019.

Los componentes para el calzado y la piel de Brasil han sabido aprovechar los problemas que han surgido con la pandemia. La falta de suministros y el aumento de los costos de transporte y materias primas han favorecido que el mundo vuelva a dirigir su atención hacia la oferta brasileña.

Según los datos de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para cuero, calzado y manufacturas (ASSINTECAL), los principales clientes han sido China, Argentina, México y Colombia. Destaca especialmente el aumento de las compras de algunos países, entre ellos el gigante asiático.

Con 85,4 millones de dólares, las exportaciones a China crecieron un 6% que en 2020 y un 49% con respecto a 2019. Argentina importó componentes por valor de 52,1 millones de dólares, un +241% (2020) y un 157% frente a 2019. México compró 7 millones de dólares (+24% y +18% respectivamente), seguido de Colombia, con 5,3 millones de dólares (+58% frente a 2020 y +5% comparado con el año prepandemia.

Los proveedores brasileños han sabido identificar la oportunidad en el contexto actual. Desde Assintecal se les anima a afrontar los retos de un futuro próximo en el que la normalidad llegue a todos los mercados.

La excelente acogida de esta edición en Porto Alegre ha animado a repetir ubicación en la próxima cita. Inspiramais se celebrará los días 19 y 20 de julio de 2022 para dar a conocer las nuevas colecciones de materiales para el calzado, moda, mobiliario y joyería en torno al tema Tierra.

Publicidad
Artículo anterior080 Barcelona Fashion reunirá a 22 diseñadores y marcas de moda
Artículo siguienteClarks sube la persiana en La Torre Outlet Zaragoza