Publicidad

El Centro de Congresos de Elche ha acogido la presentación de las Tendencias de Moda para Otoño/Invierno 2020-2021 del sector del calzado y los componentes. El aforo se ha completado para conocer de primera mano las propuestas que ha presentado la consultora en tendencias de moda WGSN.

La especialista en moda de WGSN Europa, María Eugenia Errobidarte, ha presentado las tendencias Otoño/Invierno y ha explicado que “lo más importante es el triunfo de la sostenibilidad y el resurgir de lo retro y lo vintage”. Ha destacado que a la “Generación Z y a los Millennials una de las cosas que más les importa es comprar de manera sostenible.

Y ha añadido que “el calzado va a tener una estética un poco más rococó y con estilos más victorianos”, destacando los materiales sostenibles, como “el cuero vegano, el cuero hecho de piña o el que se hace a partir de pieles de coco. El de piña va a ser la más fundamental”.

En cuanto a los colores ha hecho hincapié en el amarillo y el violeta para la mujer y el gris y el marrón para el hombre; en este último caso también unido al mensaje de sostenibilidad.

A nivel global, ha señalado que las paletas de colores están cambiando bastante: el verde o el pastel no son sólo para primavera, sino que ahora también se usa en otoño-invierno. Incluso un color neón menta”.

Errobidarte también ha afirmado que «las temporadas están cambiando, porque la gente ya no se viste de una determinada manera para cada temporada, sino que hay un armario que sirve para cualquier estación del año. Algo que va ligado también a la sostenibilidad, porque la gente compra pensando en que una prenda no sirve para una temporada, sino para varias”. Ha concluido que “el consumidor va a querer que todo sea cada vez más duradero”.

Situación del sector

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha dicho en su discurso que “el sector tiene que evolucionar, todos somos responsables de las decisiones que tomamos cada día y la transformación debe surtir efecto en el panorama industrial, en la economía y en la sociedad”. Ha añadido que “estamos inmersos en un mundo cada vez más complejo, por lo que hay que buscar oportunidades de innovación y crear el contexto adecuado”.


Errobidarte: “el consumidor va a querer que todo sea cada vez más duradero”


De cara al futuro cercano ha señalado que en el sector va a irrumpir la “bioingeniería, el bioplástico, los colores creados en laboratorio, textiles y materiales celulares”. Y a todo ello hay que añadir “la digitalización, la imagen de marca, el diseño, la innovación, la industria colaborativa y la economía circular».

Pensando en Futurmoda

El alcalde de Elche, Carlos González, que también ha intervenido en el acto, ha destacado la importancia de la Asociación y del sector, del que ha dicho que es “dinámico y emprendedor”. Ha hablado de la feria Futurmoda señalando que “en muy pocos años ha pasado de ser un certamen que luchaba por la supervivencia a convertirse en una feria sólida y una cita ineludible en el calendario internacional”. Ha añadido que es “importante para Elche, porque una feria con tanta proyección internacional da recursos a la ciudad y da visibilidad en el liderazgo de la industria de calzado”.

María Eugenia Errobidarte, especialista en moda de WGSN Europa

Ha añadido además que el sector de los componentes “se ha reinventado, convirtiéndose en innovador y altamente cualificado, y ante la competencia global ha apostado por la marca, la calidad, por la búsqueda de nuevos mercados, el diseño diferenciado, los productos ecológicos y las nuevas tecnologías”. Y no se para ahí, porque el sector también se enfrenta al “desafío de la cuarta revolución industrial con la digitalización, la robotización, la impresión en 3D y el reto de la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

La presentación de las Tendencias de Moda para el Otoño/Invierno 2020-21 ha contado con la colaboración del Ajuntament d’Elx y Visitelche y el patrocinio de Caja Rural Central.

Una vez hecha la presentación de las Tendencias desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado se tiene la mirada puesta en la próxima edición de Futurmoda, que se desarrollará en la Institución Ferial Alicantina los días 16 y 17 del próximo mes de octubre. Será la 42ª edición y, además de la presentación de las Tendencias otoño-invierno 2020-2021 se contará con la presencia de la maquinaria.

Publicidad
Artículo anteriorDía Mágico by FIMI potencia su carácter internacional
Artículo siguientePere Navarro promociona el Congreso mundial de zonas francas en el Cono Sur