Publicidad

El Centro de Congresos de Elche ha acogido la presentación de las Tendencias de Moda para la primavera-verano 2021 del sector calzado y los componentes. En este foro se han dado a conocer las principales propuestas de la mano de la consultora en tendencias de moda WGSN.

La especialista en moda de WGSN Europa, María Eugenia Errobidarte, ha anunciado que “la sostenibilidad ya no es una tendencia, sino que se ha impuesto y, como empresas que marcamos moda, tenemos que mirar el uso del plástico desde un punto de vista positivo y de innovación”. Para ello propone que los artículos de moda sean atemporales, “porque a los consumidores les importa comprar de una manera sostenible y es lo que están reclamando”.

Publicidad

En este sentido, asegura que los artículos como el calzado ya no solo serán para la temporada de primavera-verano, sino que tendrán una vida más prolongada, por lo que se cuidarán los detalles al máximo. “El accesorio del calzado tendrá mucho más protagonismo, se usará el plástico reciclado en los detalles, por ejemplo, en los eslabones, y también los metálicos, en dorado para las mujeres y plateado para los hombres”, ha asegurado la experta, quien también ha comentado que triunfarán los complementos joya, “porque se busca que los complementos sean de un cierto lujo”.

En cuanto a los materiales, destaca el uso del cuero ya que, “al ser de muy buena calidad, permite jugar con formas: abullonar tejidos y realizar siluetas arquitectónicas”. Sobre la tendencia en colores, ha explicado que, precisamente por esa intención de que el artículo sea atemporal, destacarán los tonos naturales, las paletas neutras, pero también otros más vanguardistas y digitales como los brillos ultravioletas.

Una muestra de cómo una de las tendencias de la temporada será la fusión de lo ‘vintage’ y lo retro con la modernidad y las nuevas tecnologías. “Ya no se sabe la diferencia entre lo real y lo virtual y cuando un consumidor adquiere un producto quiere lucirlo igual en la realidad que en las redes sociales”, agrega.

Según María Eugenia Errobidarte, “lo vintage toma importancia porque vamos a jugar con el lado poético en la moda, pero también con lo vanguardista y más moderno”. De hecho, vuelven los detalles florales y étnicos a la ropa, calzado y complementos. Una de las tendencias que se impone, tal y como ha indicado, es la moda unisex y el concepto ‘Camp’ (orgullo) “porque cada persona se siente única”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha comentado en su intervención que “estamos en un momento económico difícil, la economía global y los aranceles, el Brexit, el paro…nos está llevando a una situación que es delicada, pero hay que afrontarla y estoy seguro que el sector saldrá hacia adelante”.

Ha asegurado que “mientras se fabrique calzado ahí estaremos los componentes de calzado” y ha pedido a las administraciones públicas su apoyo “en cuestiones de  macroeconomía”, asumiendo que “el 95% de la empresa depende de las decisiones que tome el empresario”.

El alcalde de Elche, Carlos González, que también ha intervenido en el acto, ha destacado la importancia de la Asociación y del sector, así como su capacidad para hacer frente a “los complejos desafíos de la globalización” y su apuesta por “la calidad, la diversificación, el diseño diferenciado, la marca y la transformación digital”.

Publicidad