El Grupo se ha asociado con el experto en alternativas al cuero Recyc Leather para presentar Pélinova, un material innovador que fusiona las fibras lyocell de la marca Tencel y fibras de cuero reciclado para su uso en aplicaciones de moda de alta gama.
Uniendo fuerzas con la marca danesa Ganni, el objetivo es introducir en el mercado este material de última generación como alternativa a los materiales de cuero auténtico, empezando por las botas Slouchy Boots de la firma, que se lanzarán a principios de este año.
Pélinova, una alternativa híbrida
El material de nueva generación de Recyc Leather, Pélinova, se elabora mediante un proceso que consiste en la recuperación de cuero reciclado de preconsumo y el posterior hydrojetting de las fibras de cuero en las fibras Tencel lyocell, un material destacable dentro de la cartera de la marca Tencel obtenido a partir de un proceso de producción de circuito cerrado que permite ahorrar recursos.
Además,las fibras Tencel lyocell son desfavorables para el desarrollo de bacterias causantes de olores. Los esfuerzos conjuntos de Lenzing y Recyc Leather han dado lugar a un material flexible y duradero, con un bajo impacto medioambiental, que utiliza un 70 % menos de agua que los métodos tradicionales y reduce las emisiones de CO2.
“Desde nuestro establecimiento en 2017, hemos reciclado 100 toneladas de cuero de los vertederos, lo que nos ha valido el reconocimiento de las autoridades europeas y una respuesta positiva por parte de las marcas”, comenta Olivier Grammont, cofundador de Recyc Leather.
Aprovechando este avance en el calzado, Recyc Leather también está explorando la posibilidad de ampliar la aplicación de este tejido a otros artículos de cuero del segmento de los textiles para el hogar, el mobiliario, el interior de automóviles y los artículos de lujo.