Publicidad

Un total de nueve socios de España, Francia y Portugal participan en REMAIN (Robotic REMAnufacturing of deformable INdustrial Products), un proyecto cuyo fin es dar una segunda vida a los productos manufacturados, especialmente los de la industria del calzado, que genera una enorme cantidad de residuos desechados de manera inadecuada. Y todo ello para contribuir a la sostenibilidad ambiental cumpliendo así con los requisitos que en esta materia marca la Unión Europea.

El centro tecnológico del calzado, INESCOP, ejerce como líder de este proyecto en el que participan: FICE (Federación de Industrias del Calzado Español); Cámara de Comercio AIDA-CCI (Portugal); las universidades UNIZAR (Universidad de Zaragoza), UA (Universidad de Alicante), UC (Universidad de Coimbra) y CA-INCP (Clermont Auvergne INP); las empresas ACN (Automático Control Numérico SL) y SMA-RTY (Francia) y donde la Asociación Social Proyecto Lázaro España colabora como fuente de información sobre los daños más relevantes que se localizan en productos de consumo desechados por los consumidores.

Representantes de todas estas organizaciones y entidades celebraron recientemente en la sede de INESCOP (Elda, Alicante) la primera jornada de trabajo en la que cada uno de los participantes expuso su labor en este programa europeo que se prolongará hasta diciembre de 2026.

Antes de iniciarse la reunión en INESCOP, los asistentes visitaron las instalaciones del Proyecto Lázaro, en Alicante, donde su gerente, Jaime Aznar, explicó la labor de inserción social que llevan a cabo favoreciendo la integración de personas en situación de vulnerabilidad al generar empleo a través de la gestión de residuos textiles domésticos en todos sus procesos de recogida, clasificación y venta, bajo los principios de economía circular.

REMAIN se enmarca en el programa Interreg Sudoe, el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El área SUDOE está compuesta por muchas pequeñas y medianas empresas con un bajo nivel tecnológico que producen diferentes productos de uso común con un ciclo de vida corto, principalmente debido a: bajo costo, dificultades para reparar/renovar generando así una gran cantidad de residuos. De esta manera, el objetivo de REMAIN es introducir la remanufactura como parte del modelo de negocio.

El proceso se inicia con la detección de daños en productos usados para a continuación, desarrollar un sistema multirobot con la capacidad de desmontar y preparar productos para la remanufactura. Otra de las iniciativas del proyecto es la recomendación de formas de ecodiseñar productos para facilitar la reparación o el reciclaje de los productos.

«Se trata de hacer factible las reparaciones de los productos como alternativa a la compra de uno nuevo o a deshacerse de lo usado, todo de forma que sea técnica y económicamente viable», concluye el comunicado.

Publicidad
Artículo anteriorACME y Málaga de Moda firman un acuerdo
Artículo siguienteAsepri apuesta por la nueva feria Children´s Show