Publicidad

La Federación de Industrias del Calzado Español y la Asociación Nacional de Comercio de Calzado proponen a sus respectivos asociados algunas recomendaciones sobre cómo hacer frente conjunto en esta campaña de primavera/verano 2020 a los efectos de la crisis sanitaria sobre la compra de calzado.

Entre estas recomendaciones proponen, a sus respectivos asociados, que establezcan entre ellos un diálogo constructivo permanente, pensando en acuerdos mutuamente beneficiosos y evitando malas prácticas comerciales que supongan una fuerte pérdida de valor en el sector. También sugieren que comercios y fabricantes piensen en estrategias a 18 meses (tres temporadas) propiciando cierta continuidad en algunos productos. Para lo que insisten también que deberían arbitrarse medidas de liquidez adecuadas a estas circunstancias desde las instituciones públicas.

Apertura progresiva

Finalmente, y también de cara a las administraciones públicas, les solicitan autorizar lo antes posible la apertura progresiva de los comercios de moda siguiendo otras aperturas europeas; impulsar campañas públicas de promoción del consumo de marcas y productos españoles; y la compra en comercios de proximidad sin menoscabar la relevancia de otros canales comerciales. Y, de forma excepcional, también invitan a todos los agentes económicos a acordar con las administraciones una mayor autorregulación en las promociones, descuentos e inicio de las rebajas de verano.

Publicidad

Tanto para la presidenta de la ANCC, Maria Labrador, como del presidente de FICE, José Monzonís, “estas recomendaciones tienen como objetivo mantener ante esta pandemia un sector clave de la moda española; baste con recordar sus niveles de empleo actuales, el servicio personalizado que el pequeño y mediano comercio ofrece a sus clientes, la importancia de este comercio en las tramas urbanas de gran parte de las poblaciones españolas y el prestigio alcanzado por las marcas y productos españoles de una industria constituida por cientos de empresas familiares”.

A continuación reproducimos el comunicado:

Un horizonte hacia la normalidad

Recomendaciones por parte de la Federación de Industrias del Calzado Español y de la Asociación Nacional Comerciantes del Calzado a los Asociados de ambas organizaciones.

Estamos mirando hacia el futuro y, más que nunca, hay que impulsar las relaciones entre la industria y el comercio multimarca.

¡Vamos a superar esto juntos!

Hacia los Asociados de ambas Organizaciones:

  • Establecer las medidas oportunas de prevención de riesgos laborales para empleados y clientes tanto en las fábricas como en las tiendas multimarca a medida que se vaya normalizando la actividad de ambas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este momento de incertidumbre global, la salud, el bienestar y la seguridad de todos es la principal prioridad.
  • Considerar en todo el momento que el “producto” es nuestra ganancia y que, por lo tanto, debemos pensar en las formas de seguir CUIDÁNDOLO (su imagen, prestigio e historia-valores) para obtener de su venta todo el VALOR que se merece.
  • Establecer un diálogo constructivo permanente entre la tienda multimarca y el fabricante para acercar acuerdos comerciales que hagan viable el futuro de su relación comercial y del propio sector en sí mismo.
  • Buscar siempre acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos evitando cualquier tipo de malas prácticas que finalicen en una fuerte pérdida de valor empresarial: o compartiendo información en tiempo real en ventas y productos (*), respetando las buenas prácticas comerciales por ambas partes, siguiendo estrategias de marketing colaborativo en el canal, concertando descuentos promocionales no destructivos, evitando acudir a liquidaciones generales de stocks

(*) Para muchas marcas la estrategia puede ser contemplar tres temporadas a la vez: el actual verano, el invierno y el verano de 2021 propiciando cierta continuidad en algunos productos.

Hacia las Administraciones Públicas:

  • Solicitar conjuntamente de las Administraciones Públicas la necesidad de autorizar lo antes posible -en las condiciones adecuadas de seguridad sanitaria- la apertura progresiva de los comercios de moda cerrados por RDL siguiendo otras aperturas europeas:
  • Estableciendo aperturas graduales en función del tamaño del establecimiento.
  • Ampliando gradualmente el aforo máximo en los comercios autorizados.
  • Requerirles conjuntamente campañas públicas en medios generalistas de promoción del consumo de productos de marcas españolas y la compra en comercios de proximidad sin, por supuesto, menoscabar la relevancia de otros canales comerciales.
  • Comprar productos españoles salvaguardará empleos como el tuyo en este momento.
  • Comprar en comercios de proximidad ejercerá un efecto multiplicador en tu barrio.
  • E invitarles a que, con carácter excepcional, acuerden con los agentes económicos una mayor autorregulación en las promociones, descuentos e inicio de las rebajas de verano ante el prolongado cierre del comercio por RDL.
Publicidad