Publicidad

En el marco de la inauguración de la feria KingPins de Amsterdam, uno de los eventos más destacados del sector del denim a nivel mundial, se ha lanzado la iniciativa “One Million Liters”. La misión principal de esta campaña es demostrar cómo cambiando una parte del proceso de producción o fabricación se puede acelerar el cambio hacia una industria textil más sostenible.

Gracias a la implementación de la tecnología DryIndigo en 2019, la compañía valenciana Tejidos Royo ha conseguido ahorrar más de 1 millón de litros de agua en el teñido del tejido vaquero. El equivalente económico del ahorro que ha supuesto el primer millón de litros se donó a UNICEF para sus programas de agua y saneamiento, que mejoran la vida de miles de niños y niñas en todo el mundo.

Presentación de “One Million Liters”en KingPins

De cara a 2020, el objetivo es sensibilizar a industria y consumidores invitándoles a elegir la causa a la que donar el próximo millón de litros de agua. A través de la plataforma www.onemillionliters.com y de las principales redes sociales -Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn-, se llevará a cabo la llamada a la participación en Europa y Estados Unidos, donde los usuarios podrán enviar sus propuestas sobre cuál es la causa a la que más beneficiaría ese millón de litros de agua.

Publicidad
Imagen de la campaña

El destino de la donación será elegido entre los proyectos que se propongan en todos los soportes de la campaña hasta el 30 de noviembre de 2019. En diciembre se desvelará la propuesta ganadora y en febrero de 2020 se llevará el millón de litros de agua a su destino.

Industria textil y consumo de agua: la huella del Denim

Según informes de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) el sector de la moda utiliza al año un volumen de agua suficiente para satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. En la misma línea, fabricar unos vaqueros con un sistema convencional supone un gasto de agua equivalente a la cantidad que una persona podría beber en siete años. Por eso, conseguir tecnologías que reduzcan dicho consumo es algo primordial, tanto para marcas como para clientes comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.

dry indigo by tejidos royo

Así, DryIndigo es una de esas nuevas tecnologías que va en este sentido. Utiliza un 0% de agua en el proceso de teñido. Además, consigue reducir el uso de energía en un 65% durante su fabricación, utilizándose también un 89% menos de productos químicos, eliminando totalmente el vertido de aguas residuales.

Según ha declarado José Rafael Royo, “member of board” de la compañía en la presentación de la iniciativa, “en la industria textil tenemos la obligación de reformular nuestros procesos para convertirnos en una industria mucho más sostenible. DryIndigo supone un gran hito en este sentido y esperamos que inspire, tanto al sector como a las marcas, el desarrollo de más tecnologías que contribuyan a hacer de nuestra industria una industria mucho más responsable con nuestro entorno. Estamos ante la revolución del denim sostenible y con One Million Liters queremos hacer a todo el mundo partícipe de ello y que entre todos podamos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas antes de 2030”.

 

Publicidad