Publicidad

Los tejidos que han sido diseñados pensando en ayudar al usuario a mantenerse fresco, cómodo y seco requieren de las técnicas especializadas de gestión de la humedad. Un ejemplo de estas técnicas provienen del fabricante SDL Atlas.

“Más del 50% del nivel de comodidad de una persona mientras usa una prenda proviene de la función Temperatura/Humedad. Cuando tenemos calor, sudamos para refrescarnos, y esa humedad es absorbida por nuestra ropa. La buena transferencia de humedad del tejido, a través o bien fuera de la piel humana, afectará al secado del material. Estas características influirán en cómo se siente la persona mientras usa la prenda”, subrayan.

Los principios para medir la gestión de la humedad y el tiempo de secado han sido investigados y documentados por la AARCC, publicándose como Métodos de prueba 195 y 201.

Publicidad

Hay tres factores clave que contribuyen a la percepción subjetiva del “confort” humano: la presión, la relación temperatura/humedad y el tacto. Estos tres parámetros han sido los utilizados para definir la “ciencia del confort”.

La prueba en laboratorio de estas propiedades requiere instrumentos especializados. SDL Atlas desarrolló los equipos MMT (“Moisture Management Tester”) y DryRate 201, para cumplir específicamente con los requisitos de estos métodos y ayudar en el desarrollo textil de prendas de vestir de alto rendimiento.

Los resultados de las pruebas del MMT y del DryRate 201 dan una imagen completa de cómo funciona exactamente un textil en su gestión de la humedad.

El MMT consigue que un técnico textil «vea» cómo se transfiere la humedad del líquido de una superficie a otra. Esto le permitirá realizar las modificaciones necesarias durante los procesos de fabricación y acabado para adaptar mejor el tejido a la aplicación de uso final.

Por su parte, el DryRate 201 muestra el rendimiento de secado de una tela al evaluar la rapidez de secado según la velocidad de evaporación del líquido incorporado.

Lumaquin lleva más de 40 años distribuyendo equipos y consumibles para laboratorios de calidad de la industria, proporcionando a los departamentos de I+D y de Calidad los equipos de medida y control más idóneos para sus distintas fases industriales.

Publicidad
Artículo anteriorDía Mágico by FIMI cierra su edición más especial
Artículo siguienteNace The Wum, ecommerce de propuestas sostenibles