Publicidad

Textiles de alta tecnología en doce áreas de aplicación, el poder innovador global de los textiles técnicos y no tejidos, así como la digitalización de la industria de procesamiento textil: con 38.000 visitantes de 102 países y 1.700 expositores de 53 países, Techtextil y Texprocess han crecido en número de expositores y han registrado un aumento del 29% en el número de visitantes. En las ferias se ha notado especialmente la densidad de soluciones textiles con visión de futuro que están transformando sectores enteros.

Los países que aportaron más visitantes fueron Alemania, Italia, Francia, Turquía y los Países Bajos. Los principales países expositores fueron Alemania, Italia, China, Francia y Turquía. Países como Egipto, China, Indonesia, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia y Tailandia, entre otros, contribuyeron al aumento de expositores.

En tiempos de tecnologías de IA emergentes, crecientes requisitos legislativos y elevados costes energéticos, ambas ferias ofrecieron al mercado internacional las innovaciones más destacadas de productos a lo largo de la cadena de valor textil: “Con un ambiente abrumador y un crecimiento en dimensión, expositores y visitantes, Techtextil y Texprocess lo dejaron claro: la innovación textil para una amplia gama de industrias sólo se puede encontrar con esta dimensión global en Frankfurt. La industria textil, a través de ambas ferias líderes, se convierte en la fuerza impulsora y facilitadora de las transformaciones interindustriales y de una economía global preparada para el futuro», afirma Detlef Braun, miembro del Consejo Ejecutivo de Messe Frankfurt GmbH.

El 75% de los visitantes -entre los que se encontraban productores, ingenieros de diversas industrias, arquitectos, transformadores, diseñadores industriales, fabricantes de prendas de vestir y materiales de construcción, responsables de I+D, desarrolladores médicos, desarrolladores de productos y otros altos ejecutivos- aprovecharon al máximo las oportunidades de establecer contactos cruzados, desde las fases preliminares de Techtextil hasta la amplia gama de tecnologías de transformación y confección ofrecidas en Texprocess. El dúo ferial sentó así las bases para numerosas colaboraciones internacionales e iniciativas empresariales, fomentando la innovación en todos los sectores y preparándolos para el mercado.

Satisfacción de los visitantes a un nivel muy alto

Expositores y visitantes aprovecharon intensamente las ferias como eficaces canales de venta, establecieron nuevos contactos internacionales y obtuvieron una visión concentrada del espectro global de textiles de alta tecnología que pueden utilizarse en diversos sectores, así como de las últimas máquinas y tecnologías para el procesamiento textil.

El grado de satisfacción de los visitantes de ambos certámenes fue muy elevado: el 95% de los visitantes se mostraron satisfechos en general con su visita a la feria, alcanzaron sus objetivos feriales y quedaron impresionados por la variedad de expositores.

20 años de Techtextil: la mayor edición sienta nuevas bases

En su edición de aniversario, Techtextil batió un récord de dimensión y subrayó el crecimiento dinámico y la fuerza innovadora de la industria textil.

Los estudios confirman las enormes perspectivas de futuro de los textiles técnicos: Fortune Business Insights estima el mercado mundial en 225.990 millones de dólares en 2023 y prevé un aumento hasta los 346.670 millones de dólares en 2030. Previsiones similares de Allied Market Research esperan un aumento hasta los 331.800 millones de dólares en 2032. Dentro de la industria textil de la UE, los textiles técnicos son los impulsores más dinámicos de la demanda en sectores como la medicina, la agricultura, la construcción, la ropa de exterior y la automoción.

Techtextil es la única plataforma del mundo que muestra toda la gama de textiles de alta tecnología en 12 áreas de aplicación. Además de ejemplos como los textiles médicos con barrera antivirus, las estructuras de fibra para el aislamiento acústico en el sector de la construcción o los no tejidos técnicos para la industria automovilística, en 2024 también se presentaron primicias mundiales innovadoras: desde la última tecnología de tejido con cobertizo abierto de la empresa emergente Casmue, un nuevo tipo de revestimiento para textiles autorrefrigerantes de los Institutos Alemanes de Investigación Textil y de Fibras Denkendorf hasta textiles aislantes reciclables fabricados con fibras de aerogel de base biológica de la empresa emergente SA-Dynamics. Techtextil también se centró claramente en la acción y la producción sostenibles. Más del 15% de los expositores presentaron fibras y materiales naturales.

“Techtextil es para nosotros el acontecimiento industrial más importante del año y nos ha ido muy bien en esta edición. Una vez más, pudimos mostrar nuestra experiencia tecnológica a los visitantes. Lo especial de este punto de encuentro mundial de la industria es que no solo nos aporta nuevos clientes potenciales, sino que también nos reunimos aquí con nuestras empresas asociadas y proveedores. La conexión con Texprocess crea sinergias fantásticas. Techtextil 2024 ha dejado claro que la industria está en movimiento y que la sostenibilidad es el tema principal. Nos ha sorprendido y complacido que nos visitara un número especialmente elevado de visitantes jóvenes -estudiantes y jóvenes innovadores- con peticiones muy concretas de cooperación, también en relación con nuestras soluciones sostenibles», afirma Holger Michael Steingräber, vicepresidente senior de Marketing y Comunicaciones Globales de Freudenberg Performance Materials.

“Techtextil 2024 lo ha demostrado: Estamos en el buen camino con las inversiones en economía circular. La respuesta a nuestra solución escalable que recicla prendas en multifibras fue francamente entusiasta. La feria nos ha ido muy bien. Nos reunimos con clientes nuevos y existentes, especialmente de Escandinavia y el sur de Europa. Lo que más apreciamos de Techtextil: nuestros clientes finales vienen a la feria e intercambian ideas con nosotros para entender las ventajas de nuestros desarrollos para sus empleados. Y, por último, pero no por ello menos importante, Techtextil es sencillamente el lugar adecuado para presentar innovación», afirma Amaury Sartorius, director general de Klopman.

«Techtextil es extremadamente importante y muy valiosa para nosotros. Vemos y sentimos el mercado, nos reunimos con nuestros clientes, proveedores y nuevos interesados de todo el mundo, especialmente de Europa y ultramar. La sostenibilidad es el tema de moda en los pabellones de la feria y está mucho más presente que hace dos años. Las empresas textiles de todo el mundo se esfuerzan por reducir las emisiones de CO2 y cumplir la normativa sobre RSE. La cada vez más estricta normativa europea tiene mucho que ver en ello. En consecuencia, la demanda en Techtextil de nuestros desarrollos sostenibles, como nuestra alternativa al PVC con un cincuenta por ciento de ahorro de CO2, es elevada», afirma Michèle Sioen, directora general de Sioen Industries.

“Techtextil fue una experiencia extraordinaria para Lenzing. La feria estuvo muy concurrida y pudimos mantener valiosos contactos con clientes y conseguir otros nuevos. La diversidad de visitantes fue especialmente impresionante: desde expertos hasta estudiantes curiosos que vinieron a informarse sobre nuestras tecnologías de fibra innovadoras y sostenibles. Se nota claramente que el tema del reciclaje es cada vez más importante. Techtextil ha sido todo un éxito para nosotros», afirma Oliver Spöcker, director global de Ventas de Lenzing AG.

Texprocess refuerza su papel pionero en digitalización y automatización

En Texprocess, se exhibió una amplia gama de máquinas, procesos y servicios de vanguardia para el procesamiento textil y de prendas de vestir, que abarcaban desde tecnologías innovadoras de IA hasta sistemas de diseño y herramientas de visualización, junto con máquinas de corte de alta eficiencia y máquinas de coser de última generación. Texprocess presentó soluciones fundamentales que aprovechan las últimas tecnologías.

“Para los expositores de Texprocess, esta feria era más importante que nunca. Toda la industria de transformación textil se enfrenta a enormes retos en todo el mundo, como las cambiantes condiciones comerciales o la escasez de mano de obra. En Texprocess se expusieron muchas soluciones tecnológicas nuevas para estos retos. Hay grandes novedades, especialmente en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la IA. Por lo tanto, Texprocess se ha centrado en el futuro y ha puesto de relieve muchas nuevas oportunidades», afirma Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabrics and Leather Technologies.

«En el contexto de la situación actual del sector, nuestras expectativas eran más bien moderadas. La feria las ha superado con creces. Los visitantes estaban muy equilibrados en cuanto a internacionalidad y campos de aplicación. Europa estaba presente en su totalidad, pero también Oriente Medio, Bangladesh, India, Pakistán, Estados Unidos y México. Nuestros clientes impulsan la automatización y la optimización de procesos. Presentamos soluciones orientadas al futuro en este campo, incluida nuestra unidad de costura CNC con cinemática de costura giratoria, que ganó el Premio a la Innovación, así como una corrección de costuras basada en IA», afirma Michael Kilian, director de Operaciones de Dürkopp Adler.

En las áreas de tecnología de costura y soluciones de corte, Texprocess ofreció la gama más completa del mundo de proveedores que presentan soluciones pioneras para procesos de fabricación eficientes y avanzados, también a través de la IA: “Este año, presentamos nuestra última innovación, que integra la IA directamente en la máquina. Texprocess es exactamente la plataforma adecuada para ello: un punto de encuentro para la tecnología, las asociaciones, los clientes de todo el mundo e indispensable para la industria mundial de la moda. Hicimos numerosos contactos nuevos, incluso de mercados nuevos para nosotros, como Sudáfrica y Australia», subraya Marta Maiandi, CTO de Orox Group.

El expositor Eurolaser también se mostró satisfecho: “La feria nos ha ido muy bien. Los visitantes procedían de toda Europa, EE.UU., México y otros mercados interesantes y, por supuesto, de ámbitos de aplicación muy diversos, como la ropa de protección, la medicina y la automoción». La feria de formatos ha vuelto con fuerza. Nuestra mayor innovación es nuestro sistema de cámaras, que se coloca directamente sobre la barra. Escanea toda la mesa en tres segundos y optimiza el corte y los contornos«, afirma Laura Capone, jefa de Ventas de Eurolaser.

El expositor Assyst proporcionó información sobre cómo será un futuro completamente digital, sostenible y rentable para la industria de la moda, con soluciones basadas en IA que apoyan el diseño en el proceso creativo y visualizan los estilos en tiempo real: “Texprocess 2024 ha sido un gran éxito para nosotros. Nuestros visitantes quedaron entusiasmados con lo sencilla que resulta la digitalización para la industria de la confección cuando la IA, la simulación 3D y el CAD 2D se integran a la perfección. Con un público comercial internacional muy interesado, la feria ofrece el entorno ideal para presentar este tipo de innovación de productos», afirma Hans Peter Hiemer, director general de Style3D | Assyst.

El dúo ferial brilla con investigación, transferencia de conocimientos y contenidos de alta calidad

Una potente mezcla de temas impulsó el intenso intercambio entre investigación e industria y proporcionó a los visitantes importantes impulsos sobre las soluciones textiles más novedosas, los materiales inteligentes y los últimos resultados de la investigación en los sectores.

Numerosos expositores, start-ups y renombrados institutos de investigación demostraron en ambas ferias que la IA, la digitalización y la automatización están haciendo avanzar significativamente a la industria. Ya se trate del reciclaje textil, la detección de fallos en la producción y el procesamiento, las fases de producción en red o la ropa inteligente que controla las funciones físicas del usuario, las nuevas oportunidades que ofrecen la IA y la digitalización son polifacéticas. Estas tecnologías están allanando el camino para el futuro de la industria.

Últimos materiales y tecnologías de reciclado en tiempos de requisitos legislativos

En tiempos de próximas exigencias legislativas como parte de la estrategia de la UE para los textiles sostenibles, Techtextil y Texprocess se centraron en las soluciones reciclables y los últimos resultados de la investigación sobre la eficiencia de los recursos y la reciclabilidad.

Esto también se reflejó en el aumento del número de expositores en el Buscador Econogy: más del doble de expositores fueron comprobados según los criterios de etiquetas y certificados reconocidos, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y fueron incluidos en el Buscador.

Además, las Econogy Talks ofrecieron una plataforma para el diálogo sobre soluciones de ahorro de recursos, mientras que los Econogy Tours, dirigidos por un experto independiente, permitieron conocer de primera mano los productos sostenibles.

La próxima edición de Techtextil y Texprocess se celebrará del 21 al 24 de abril de 2026.

Publicidad
Artículo anteriorClaves en innovación y sostenibilidad en el diseño
Artículo siguienteEl proyecto ‘GreenShoes4all’, finalista en los premios LIFE de la Comisión Europea