Publicidad

El grupo Lenzing fomenta las soluciones sostenibles para los fabricantes de tejidos vaqueros con las fibras de modal de la marca Tencel con tecnología Indigo Color.

La tecnología pionera que ha hecho posible esta nueva solución de mercado es la tecnología Indigo Color, que incorpora el pigmento índigo directamente a las fibras de modal de Tencel durante el mismo proceso de hilado, todo en un solo paso. “Mediante este proceso, el color se fija mejor en comparación con la tintura convencional de índigo, a la vez que se reduce significativamente el uso de recursos”, subrayan desde la empresa.

Publicidad

Esta solución ha merecido el reconocimiento de la etiqueta ecológica de la UE, una etiqueta de excelencia medioambiental que se concede a los productos que cumplen los altos estándares medioambientales a lo largo de su vida útil.

Fomentar la sostenibilidad de los tejidos vaqueros

El número de fabricantes de tejidos vaqueros en busca de alternativas ecológicas está creciendo rápidamente a medida que las marcas y los socios de la cadena de suministro se esfuerzan por mejorar la sostenibilidad. Lenzing ha estado trabajando en estrecha colaboración con dichos socios para contrarrestar aquellos procesos que dañan el medioambiente durante la producción de los tejidos vaqueros centrándose en el origen botánico de sus materias primas y en los procesos de producción responsables”, destacan.

Los tejidos vaqueros siguen siendo un mercado importante para Lenzing, y la fibra de modal de Tencel con tecnología Indigo Color está diseñada para ayudar a reducir la huella ecológica de las prendas y los tejidos vaqueros. Producida en Austria, principalmente a partir de madera de haya procedente de fuentes de madera gestionadas de forma sostenible, esta nueva solución ha sido calificada como BioPreferred por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Reducción significativa de los residuos

La tecnología Indigo Color se basa en los estándares de las fibras de modal de Tencel con nuevas ventajas. En comparación con la tintura convencional de índigo, el color se fija mejor en las fibras de modal de Tencel con tecnología Indigo Color mediante el frote en seco y en húmedo. A pesar de la resistencia a la decoloración doméstica de la ropa, es posible conseguir los efectos de lavado de las telas vaqueras usando técnicas de lavado comerciales. Las fibras de modal de Tencel con tecnología Indigo Color son versátiles por naturaleza y se pueden mezclar con una amplia gama de fibras.

Al contrario que la tintura convencional de índigo, que supone un alto consumo energético y de agua, esta tecnología aporta el pigmento añil con una reducción significativa del consumo agua, energía calórica y electricidad, del uso productos químicos y de la producción de aguas residuales. Además, se utiliza un pigmento índigo especial suministrado por el fabricante de tintes DyStar, a fin de conseguir la certificación Standard 100 de Oeko-Tex para la fibra de modal de Tencel con tecnología Indigo Color, que garantiza niveles ultrabajos de anilina.

Para hacer posible el lanzamiento comercial de la fibra de modal de Tencel con la tecnología Indigo, Lenzing colabora con los principales socios de la cadena de suministro, incluyendo los talleres de tejidos vaqueros Candiani y Cone Denim.

Publicidad
Artículo anteriorICEX y FICE abren una segunda convocatoria del programa Global Through Innovation
Artículo siguienteSilbon abre en Cádiz su primera tienda mixta