Publicidad

La compañía ha comunicado la disolución parcial del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, presentado el pasado 19 de marzo y que afectó a un total de 1.359 empleados. A partir del próximo lunes 11 de mayo la compañía disuelve el ERTE para sus empleados de oficina y centros logísticos, con el objetivo de retomar paulatinamente la normalidad del negocio, bien sea de manera presencial o siguiendo con el trabajo en remoto.

La decisión de Desigual supone la vuelta al trabajo al 100%, y por tanto con las condiciones previas al ERTE, de unos 600 trabajadores. La reapertura de la red de tiendas en distintos mercados, como Austria, Alemania, República Checa, Croacia, Emiratos Árabes o Israel, además de las previstas para España, Italia y Francia en las próximas semanas -mercados clave para la compañía- conlleva la necesidad de reactivación de las actividades para dar servicio al negocio, incluidas las relativas a la venta on-line.

Tienda Desigual Tokio
Establecimiento de la firma en Tokio

La compañía ha diseñado un protocolo para una vuelta escalonada a las oficinas y que implica que, durante las primeras dos semanas, asistan de manera presencial únicamente aquellas personas cuyos perfiles profesionales lo requieran, como por ejemplo fotógrafos, equipos de marketing, o personas que han de trabajar con producto y en platós, entre otros.

Publicidad

Se estima que en este periodo solo trabajará presencialmente alrededor de un 10% de la plantilla, mientras el resto seguirá teletrabajando. Está previsto que más adelante este porcentaje incremente hasta el 50% y que, a partir del 22 de junio, ya sea todo el personal de oficinas el que regrese físicamente a sus puestos de trabajo.

Desigual ha tenido en cuenta la situación del personal con hijos, colectivos vulnerables o en riesgo para esta desescalada y es por ello por lo que prevé el teletrabajo para estas personas hasta el 22 de junio. Hasta la fecha, se establecerán también grupos de empleados, habrá turnos en la cantina en función de las plantas de la oficina y tanto las mesas como las salas de reuniones deberán reducir su ocupación a un 50% para garantizar la distancia de seguridad.

Desigual está ultimando los detalles del plan de reapertura de la red en España

En lo que respecta al uso de mascarillas y guantes, estarán disponibles para todos los trabajadores, aunque no se obligará a su uso en el interior de las oficinas –a no ser que el Gobierno dicte lo contrario– salvo para el personal de seguridad, “back office” y cantina y se recomendarán para la recepción de visitas. Además, se ampliará la disponibilidad de los médicos de empresa para resolver cualquier duda.

En lo relativo al ERTE que afecta al personal de tiendas, Desigual está ultimando los detalles del plan de reapertura de la red en España, así como las medidas de higiene y seguridad que implementará. Una vuelta a la actividad que Desigual ha retomado ya en algunos países y para la cual ha definido protocolos de actuación en tienda como son el control del aforo, la desinfección constante, el uso de gel, mascarillas y guantes y el acceso limitado a los probadores, entre otras prácticas.

La compañía presentó el pasado 19 de marzo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para 1.359 empleados. La decisión afectaba mayoritariamente al personal de tienda en España, que representa un total de 746 trabajadores. El objetivo prioritario de esa decisión era preservar el empleo de toda su plantilla.

Publicidad