Publicidad

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid y Tendam, junto con el Ayuntamiento de Madrid, organizaron un encuentro sobre el reto de la sostenibilidad en la industria textil dentro del programa ‘Aula Universidad’, enmarcado en el acuerdo entre ambas entidades para continuar trabajando por una moda sostenible.

Durante la jornada, profesionales del CSDMM y Tendam han abordado la realidad de la industria, analizando la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de producir productos más éticos y respetuosos con el medio ambiente. En concreto, Ignacio Sierra, director general Corporativo Tendam; Javier Jiménez-Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM; Manuel Blanco, director de la ETSAM-UPM y CEO del CSDMM-UPM; Albert Mora, director Diseño Springfield y Guillermo García-Badell, director CSDMM-UPM han sido los referentes que han participado en el encuentro.

Durante la jornada, representantes del Aula Tendam-Centro Superior de Diseño de Moda han presentado la convocatoria a los Premios de Trabajo Fin de Grado

Por su parte, Ignacio Sierra ha destacado que Tendam continúa avanzando de forma decidida en su agenda sostenible, y muestra de ello han sido las recientes adhesiones al Fashion Pact y a la iniciativa Business Ambition for 1.5 °C de Naciones Unidas. Además, todas nuestras marcas están evolucionando hacia productos más sostenibles. El modelo de sostenibilidad de Tendam forma parte de su propuesta de valor a largo plazo y todas las marcas forman parte de esta propuesta”.

Publicidad

De igual manera, Albert Mora ha dicho que en Springfield son conscientes que hay que ser cada vez más rápidos en este reto de la sostenibilidad, que es un viaje en equipo en el que están involucrados todos los actores del proceso, diseñadores, productores, transportistas, vendedores y clientes. “En Springfield ya trabajamos con fibras orgánicas, ahorramos agua y químicos en la producción de los vaqueros, iluminamos nuestras tiendas con energía renovable y estamos transformando nuestro packaging”.

Primera edición del Premio Fin de Grado al diseño sostenible

Asimismo, durante la jornada, representantes del Aula Tendam-Centro Superior de Diseño de Moda han presentado la convocatoria a los Premios de Trabajo Fin de Grado destinados a reconocer los mejores proyectos de las futuras promesas del diseño español en el ámbito de la sostenibilidad e innovación en diseño de moda. Un galardón que refleja la responsabilidad de la Universidad ante los desafíos del mundo actual y se plantea como una contribución desde la UPM a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea, Guillermo García-Badell ha puesto en valor el Aula Tendam-CSDMM así como el Premio de Trabajo Fin de Grado, una iniciativa que responde a la apuesta específica del CSDMM en introducir la sostenibilidad en la formación de los jóvenes diseñadores. “Las futuras promesas del diseño podéis aportar mucho a la moda española. La sostenibilidad se debe abordar desde el punto de vista de los materiales que se utilizan, pero también en la cadena de valor de una prenda”.

Se ha destacado la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de producir productos más éticos y respetuosos con el medio ambiente

Por último, Manuel Blanco ha manifestado que la conservación del entorno natural por parte de todos los sectores es una exigencia de la sociedad actual. “Desde la Universidad y Tendam tenemos claro que es uno de los grandes retos de la industria textil. Por ello, el Aula Tendam-CSDMM debe tener un significado y un valor importante para la comunidad educativa pero también para el conjunto de la sociedad. Se nos piden soluciones para el futuro y éstas tienen que verse en las piezas que presentarán los diseñadores al Premio”, detalla Blanco.

Como cierre, Jiménez-Leube indicó que “el paradigma ha cambiado, la economía es circular y debemos pensar en este sentido”.

 

 

Publicidad
Artículo anteriorJD Sports abre en Granada su mayor tienda en España
Artículo siguiente¿Es sostenible lo sostenible?