Publicidad

El retail ha sido uno de los segmentos que ha experimentado más cambios desde que la pandemia irrumpió hace ya casi dos años.

Pese al gran volumen de cierre de locales comerciales, a lo largo del último ejercicio anual se ha podido observar una mejoría del sector, sobre todo desde que finalizó el verano.

En este contexto, la consultora inmobiliaria Laborde Marcet revela que se ha experimentado un crecimiento de en torno al 15% en 2021, llegando incluso a alcanzar cifras prepandemia en determinados distritos tanto de venta como de demanda en muchas de las operaciones.

Publicidad

Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, asegura que pese al auge de la digitalización y las ventas online “se ha podido observar cómo muchas empresas han optado por apostar por la importancia de la experiencia del cliente y ubicar los locales a pie de calle”.

Una recuperación desigual

“En cuanto a inversión extranjera, los clientes rusos y de Oriente Medio muestran un mayor interés por el sector del retail en España”, asegura Marcet.

En Barcelona, sin embargo, hay zonas que todavía siguen arrastrando el impacto negativo de la pandemia, como el distrito de Ciutat Vella, que todavía no ha alcanzado el pico de precios de antes de la pandemia.

“Algunas calles como Portaferrisa o Las Ramblas aún no consiguen el mismo interés que en 2019 y dudo que esto cambie hasta que no se logre reactivar el flujo turístico aún más”, subraya el experto.

Arterias prime

En cambio, si el foco se pone sobre las arterias prime como Paseo de Gracia o Rambla Cataluña, el escenario es distinto, y es que se ha reactivado de forma consistente en una ubicación estratégica y muy demandada durante este 2021.

En general, desde Laborde Marcet explican que el balance anual de este año es “positivo pese a los ajustes en el pago de los alquileres” y prevén que de cara a 2022 el sector del retail seguirá al alza con las nuevas aperturas a pie de calle, que se reactivarán aún más, y se combinará con la implementación de la digitalización en el sector.

Publicidad
Artículo anteriorLCI Barcelona analiza las claves de la moda tras la pandemia
Artículo siguienteEspaña, un 2% por debajo de la media europea en poder adquisitivo