Publicidad

El Salón Internacional de la Franquicia cerró su vigésimo quinta edición con un marcado carácter internacional. Un total de 15.085 visitantes pudieron conocer la oferta de más de 500 enseñas en expansión activa de más de 20 sectores.

Otro de los rasgos de esta edición del Salón fue la alta afluencia de inversores internacionales; en concreto, de 45 países, destacando el crecimiento de visitantes de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México, Suiza y Uruguay con respecto a la anterior edición.

Mencionar también el alcance del Salón a nivel nacional, con un 40% de los visitantes de fuera de Madrid, procedentes de 19 Comunidades Autónomas.

Publicidad

La vigésimo quinta edición del Salón potenció la presencia internacional, con la participación directa de enseñas de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Países Bajos, además de las múltiples propuestas de negocio presentadas de forma agrupada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior; las consultoras americanas Invierte en Estados Unidos y “United Franchise Group”; la “Association of Chain and Franchise Promotion”, de Taiwán; y “MFV Expositions”.

El 44% de los visitantes manifestó su intención de adquirir una franquicia en el plazo máximo de un año

En cuanto a los visitantes cabe señalar que el 44% de ellos manifestó su intención de adquirir una franquicia en el plazo máximo de un año, y que un 4% acudió al Salón en busca de un acuerdo máster franquicia.

En cuanto a la capacidad inversora de los visitantes, un 30% situaba su objetivo en presupuestos de hasta 30.000 euros; un 29% entre 30.000 y 60.000 euros; un 20% entre 60.000 y 120.000 euros; un 9% entre 120.000 y 180.000 euros; un 6% entre 180.000 y 300.000 euros; y el 6% restante acudió al Salón con la intención de invertir cantidades superiores a los 300.000 euros.

Consejo Mundial de Franquicias, World Franchise Council (WFC)

En el marco de Expofranquicia 2019 se celebró el primer Consejo Mundial de Franquicias (“World Franchise Council”, WFC) organizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Esta cita reunió a 40 asociaciones empresariales de franquicias, representando a América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa, contando con España como país anfitrión.

En este Consejo, las asociaciones participantes pudieron establecer sinergias y compartir experiencias, que les permitieron fijar objetivos y líneas de actuación respecto al sistema de franquicias a nivel global. La presidenta de AEF, Luisa Masuet, asegura que, tras la celebración del WFC por primera vez en España “la franquicia española sale muy reforzada, y estamos convencidos que esta cita va a marcar un antes y un después para todos los que trabajamos por y para este sistema de negocio”.

Además de la exposición comercial y la celebración del “World Franchise Council” (WFC), el Salón acogió un año más el Foro Madrid Franquicia, un espacio de orientación, información y asesoramiento, organizado en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores, AEF y diversas consultoras especializadas en franquicia.

El sistema de franquicias español cuenta con una posición económica relevante en nuestro país, llegando a facturar un total de 27.707, 2 millones de euros en 2018, con un incremento del 0,4% respecto al año anterior, tal y como revela un informe elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de AEF, con el patrocinio de Cajamar.

Publicidad