El retail europeo ha crecido en el primer semestre de 2024. Así se desprende del European Retail Radar H1 2024, el último informe elaborado por Cushman & Wakefield sobre el mercado de retail europeo, que revela que, a pesar de un entorno económico de crecimiento modesto durante la primera mitad del año, las operaciones de alquiler de locales comerciales han mantenido niveles similares a los observados en el mismo período de 2023, con un enfoque creciente en las ubicaciones prime y locales más pequeños.

El European Retail Radar analiza más de 7.000 operaciones de alquiler en retail asesoradas por la consultora en 13 países europeos desde principios de 2021. En esta ocasión, durante el primer semestre del año, Cushman & Wakefield ha analizado las más de 900 operaciones que ha transaccionado en Europa. Los datos del estudio señalan que el segmento de Moda sigue liderando el mercado, siendo el sector en el que más operaciones se han transaccionado (28%), y copando el 40% de la superficie alquilada.

Aunque este sector ha visto una ligera desaceleración en la cantidad de superficie alquilada respecto al año pasado, la Moda sigue dominando el sector, tanto en volumen como en operaciones, y demostrando una tendencia hacia tiendas más pequeñas y ubicaciones prime.

Cushman & Wakefield ha analizado las más de 900 operaciones que ha transaccionado en Europa

En este sentido, Rob Travers, Head of EMEA Retail en Cushman & Wakefield, asegura que “el retail europeo sigue demostrando su capacidad de adaptación en un entorno complejo” y añade que “los retailers siguen manteniendo su foco en áreas y locales prime, ya que asegurar una buena ubicación y un espacio óptimo sigue siendo esencial”.

En España, durante la primera mitad del año, el segmento de Moda ha copado el 33% de los metros cuadrados contratados, con un total de 46 operaciones y 26.000 m² en superficie total

Omnicanalidad y experiencias únicas

El informe de Cushman & Wakefield también destaca cómo los retailers están cada vez más centrados en ofrecer experiencias exclusivas en sus tiendas para atraer a los consumidores.

Rob Travers, Head of EMEA Retail en Cushman & Wakefield, explica que “se pone énfasis en priorizar la experiencia del cliente, ya que los retailers buscan transformar sus tiendas en espacios atractivos y estratégicos”.

Estrategias como la organización de eventos en tiendas o la opción de ofrecer productos personalizados y servicios únicos a los consumidores se están convirtiendo en elementos clave para incrementar la interacción física con los clientes y fomentar que éstos permanezcan más tiempo en las tiendas.

La mejora en la confianza del consumidor, junto con la estabilización de la inflación y el continuo crecimiento del turismo, son factores que están apoyando una perspectiva positiva, aunque moderada, para el retail europeo en la segunda mitad de 2024

Por otro lado, cabe destacar que la omnicanalidad sigue siendo fundamental y que los retailers siguen apostando por invertir en la mejora de sus infraestructuras tanto físicas como digitales para integrar y combinar las experiencias de compra física y online.

La mejora en la confianza del consumidor, junto con la estabilización de la inflación y el continuo crecimiento del turismo, son factores que están apoyando una perspectiva positiva, aunque moderada, para el retail europeo en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, el informe advierte que algunos riesgos económicos persisten, como la presión sobre los márgenes de los retailers debido a los crecientes costes operativos.

Publicidad