Publicidad

El estudio “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail” pretende contribuir a conocer los procesos y las tecnologías que están transformando el sector.

Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del retail de cara a 2020 son, por orden de prioridad; recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento, proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada, mejorar la experiencia de compra mediante pago digital rápido y seguro, mejorar la experiencia de compra mediante entregas más rápidas, sostenibilidad y gestión de inventarios y automatización para reducir costes.

Publicidad

Todas estas tendencias son el resultado del estudio cuantitativo y cualitativo que se ha realizado a varias empresas de nivel como: Trucco, Kiabi España, C&A, Pisamonas, Douglas, Supermercados Sánchez Romero, Soysuper.com, Aki España o Verdecora. Y a entrevistas en profundidad realizadas a Carrefour, Leroy Merlín y Neck & Neck.

Este estudio -que se presentó en la I Gala de los premios Retail Forum– parte de la observación de que se están produciendo una serie de importantes cambios en el sector minorista.

Estas transformaciones se deben a factores como: la llegada de grandes distribuidores virtuales, un cliente siempre conectado, la recogida masiva de datos, la integración vertical, la saturación del sector minorista, una nueva generación de consumidores y las nuevas tecnologías.

Las conclusiones que se han sacado en base a sus respuestas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por parte de los participantes tanto en las entrevistas como en las reuniones de grupo, seguidos de experiencia y dato.

En el caso del sector textil se da importancia al cliente, a la tienda y a la marca

Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el sector retail son la inteligencia artificial, blockchain, big data, cloud, móvil, voz o web.

En el caso del sector textil se da importancia al cliente, a la tienda y a la marca.

Para los expertos que han participado en este estudio las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología son Alibaba, Amazon, Carrefour, Decathlon, Ikea, Inditex, Mercadona o Zara.

En concreto los resultados del panorama español según la matriz de Kahn y las estrategias competitivas, el éxito de retailers en España está:

Zara:  lidera la superioridad de marca.

Amazon: lidera el “frictionless” conveniencia.

Mercadona: tiene la ventaja competitiva de precio bajo.

El Corte Inglés: el de experiencia de compra mejorada.

 

 

Publicidad