Publicidad

Un total de 40 marcas y profesionales del sector moda de Andalucía participaron en el webinario organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para informar sobre la importancia del marketing digital en el mercado alemán.

Esta cita, celebrada el 1 de julio, se centró en dar a conocer las características del mercado digital de la moda en Alemania tras la crisis del Covid-19 y las políticas de comunicación online específicas de este sector, teniendo en cuenta las particularidades del consumidor alemán. Según los datos de Extenda, en los primeros cuatro meses del año 2020 las ventas de moda andaluza en Alemania crecieron un 11,5% hasta los 8,4 millones de euros, siendo actualmente el mercado germano el octavo con tan solo el 3,2% del total, por lo que registra un gran potencial de crecimiento.

El webinario, que fue impartido por la analista de mercado en la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Alemania, Raquel Rodríguez, forma parte de los servicios que desde Extenda se han puesto en marcha ante la situación excepcional creada por la expansión del Covid-19, con el objetivo de continuar dando un servicio de apoyo a las empresas en materia de internacionalización.

Publicidad

La presentación incluyó aspectos capitales como la información básica del mercado, la situación actual provocada por la crisis sanitaria, las características de empresas modelo a seguir; el análisis de las principales redes sociales; y el impacto del comercio electrónico como canal de expansión.

Tal y como ha indicado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, con este y el resto de webinarios programados, las empresas andaluzas están recibiendo “orientación a nuevas oportunidades y asesoramiento experto”. Y en este caso en concreto, “las firmas de moda de la comunidad han podido conocer las herramientas necesarias para desarrollar una estrategia digital efectiva, con el fin de promover sus ventas en el mercado germano”, señaló.

Bernal subrayó que el comercio online “se ha convertido en un instrumento clave para impulsar la internacionalización de las empresas”. Finalmente, apuntó la relevancia del ámbito digital en todas las áreas económicas, “una línea estratégica que seguimos también en Extenda, aplicando fórmulas de conocimiento e inteligencia de mercado, con base digital y uso de big data, que nos están permitiendo crear un mapa global de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas”.

Según los datos de la Oficina de Extenda en Dusseldorf, la facturación del sector moda en Alemania, solo durante el mes de en marzo, fue un 60% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, y se esperan grandes campañas de descuento online por parte de los principales minoristas. Asimismo, las tiendas físicas cerraron en abril con una caída de ventas del 76%.

Durante la presentación se destacó que el mercado alemán demanda materiales de calidad y buenos acabados, donde la comodidad y la funcionalidad están altamente valorados. También se señaló una clara preferencia por piezas de corte básico fácilmente combinables, ya que el gusto alemán en el vestir no se inclina hacia la experimentación, excepto en Berlín.

Además, se analizaron los medios digitales en Alemania, donde destaca Google Ads que factura 4.000 millones de euros anuales. Por otra parte, se indicó que actualmente se ha reducido la inversión en “branding” y existe un mayor énfasis en anuncios con un recorrido más corto hacia la conversión.

En cuanto al comercio de moda online, representa un 25% de la facturación total del comercio online, que se cifra en 13.200 millones de euros. Asimismo, se ha registrado que el 35% del e-commerce en Alemania se realiza a través de Marketplace, del cual, un 27% pertenece a la plataforma Amazon.  Por otra parte, se subrayó la importancia de mantener una página web propia, en este caso en inglés, para generar círculos virtuosos y mejorar la explotación de los recursos del marketing digital.

Las empresas y profesionales del sector moda andaluces que participaron en el webinario provenían en su mayor número de Málaga, con doce representantes, seguida de Sevilla (11), Cádiz (8), Córdoba (5), Huelva (2), Jaén (1) y Almería (1).

Extenda TV: visualización de los webinarios

Este webinario, y el resto de los organizados por Extenda, se encuentran disponibles para su visionado desde la plataforma digital Extenda TV (https://extendaplus.es/extendatv/). Asimismo, en la sección ‘Convocatorias’ de la página web (extenda.es/convocatorias), se puede solicitar la participación en los diferentes webinarios próximos a celebrar, así como el resto de actividades formativas e informativas online de Extenda.

Publicidad