IBV acerca los gemelos digitales al mercado de la indumentaria

Publicidad

En el contexto actual de reconversión digital de procesos, las empresas están apostando por renovar el proceso de innovación y diseño de sus productos y servicios, así como actualizar y mejorar la experiencia de uso.

No obstante, uno de los principales retos en esta revolución digital es la aplicación de modelos digitales humanos en los diferentes procesos de la industria de la indumentaria, tanto en el proceso de diseño como en aplicaciones de probador virtual y recomendación de talla. Estos modelos ayudarán tanto en la reducción de costes de devoluciones como a mejorar la experiencia del usuario en la compra, y a la larga fidelizar al cliente.

Poco a poco se han ido incorporando tecnologías de escaneado humano en 3D en los procesos de las empresas, pero a pesar de ello todavía es necesario un largo recorrido para integrar los digital twins o gemelos digitales en la industria de la indumentaria con diferentes objetivos como, por ejemplo, reducir el gap entre la simulación digital de la ropa y el ajuste que proporcionará.

Publicidad

Se trata de uno de los avances del proyecto CUSTOM_DHM, financiado por IVACE y los fondos FEDER. Hasta la fecha, las principales investigaciones han estado centradas en los textiles y en la simulación de la prenda. Pero probablemente debido a su complejidad o la carencia de herramientas, se han empleado menos esfuerzos en la digitalización de las personas.

En palabras de Juan Carlos González, director de Mercado de Indumentaria en IBV, “para cerrar el gap es necesario proveer a los modelos digitales humanos de movimiento, ya que el ajuste de la ropa es dinámico, así como avanzar en el modelado de los tejidos blandos del cuerpo y su interacción con las prendas, ya que es un punto crítico para obtener simulaciones realistas del usuario con la prenda”.

El objetivo del IBV es avanzar en el cierre de dicho gap, permitiendo la integración de los modelos 3D del cuerpo en el desarrollo de productos y aplicaciones digitales realistas.

Dentro del sector de la indumentaria, la empresa Febel Manufacturas trabaja de manera coordinada con el IBV para aportar su conocimiento del mercado y así dicho conocimiento se vea reflejado en los resultados del proyecto.

Publicidad
Artículo anteriorLa AEI Tèxtils organiza un webinar centrado en México
Artículo siguienteThe London Textile Fair contará con más de doscientos expositores