Publicidad

El proyecto europeo Tex-Med Alliances ha inaugurado la plataforma digital Leftovers, un grupo de Facebook para promover el mercado entre la oferta y la demanda de stocks textiles. El lanzamiento de esta iniciativa ha tenido lugar durante el Open Forum sobre Economía Circular en el sector textil, bajo el paraguas del proyecto Tex-Med Alliances, financiado por la Unión Europea.

Este mercado virtual para los stocks textiles está alojado en un grupo de Facebook y tiene como objetivo promover la comercialización del excedente textil, de difícil salida para las empresas productoras y complicado de encontrar para los clientes potenciales. Lo que encuentra el visitante en este espacio digital es un conjunto de fichas con una fotografía del producto y sus características principales, además del contacto de la empresa que lo ofrece. También existe un espacio de chat para que compradores y vendedores puedan establecer conversaciones.

Actualmente, la plataforma ya tiene 800 ítems de un total de 42 empresas de España, Grecia e Italia y se prevé que la oferta vaya creciendo a medida que Tex-Med Alliances – Leftovers se vaya conociendo entre las empresas textiles del área del Mediterráneo.

Publicidad

Durante la presentación, la coordinadora del proyecto, Susanna Leonelli, ha destacado que “la plataforma de stocks en una importante y concreta contribución que el proyecto Tex-Med Alliances realiza para la economía circular en el sector textil”. Leonelli ha añadido que “es un claro ejemplo de un acuerdo de intereses: por una parte, las empresas textiles ofrecen sus productos fuera de su habitual canal de venta; por otra parte, las empresas de ropa pueden obtener tejidos, hilo y accesorios textiles de alta calidad a un precio muy razonable. Aun así, el principal beneficiario es el Medio Ambiente: sin un mercado, estas piezas correrían el riesgo de convertirse en excedente desperdiciado. Durante la anterior experiencia en el proyecto Tex-Med Clusters, se sentaron las bases para algunos contactos de relevancia entre las compañías del Mediterráneo en relación a los excedentes; ahora, con esta nueva plataforma, estamos dando un giro cualitativo, ofreciendo estos productos online, de forma continuada y con un fácil acceso”.

Además de las palabras de Leonelli, Francesco Pellizari, manager del Servicio Tecnico de Tex-Med Alliances habló sobre los proyectos que están en activo con relación a la economía circular.

Lorenzo Incagli, manager local del Proyecto de la Confindustria Toscana Nord, socio italiano del proyecto y Niccolò Corsi, manager de Redes Sociales fueron los encargados de explicar los detalles sobre la función de la plataforma Leftovers. Este es el enlace para visitarla: https://bit.ly/3vfQRpN

85 operadores de diferentes países del Mediterráneo asistieron a la conferencia Open Forum. Además de presentar la plataforma para los stocks, seis compañías textiles de cuatro países explicaron su experiencia aplicando sistemas de producción adecuados a la economía circular.

Con esta iniciativa, el proyecto Tex-Med Alliances, del cual Texfor es socio, empieza una nueva fase después del proceso extremadamente difícil causado por la pandemia actual. Inaugurado en 2019, Tex-Med Alliances está financiado por el proyecto europeo ENI CBS MED y sus objetivos abarcan diversos campos de la industria textil, en especial la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad. El camino hacia la sostenibilidad y la economía circular en la industria textil es complicado y con muchas facetas: Tex-Med Alliances intenta contribuir en este problema en el área del Mediterráneo.

Enlace para seguir la conferencia al completo

El proyecto Tex-Med Alliances tiene una duración de 36 meses, hasta agosto de 2022, con un presupuesto total de 2.8 M euros, de los cuales 2.5 M euros son donados por el programa europeo, ENI CBC Med (90%) y el otro 0.3 M € son cofinanciados por los socios del proyecto.

Publicidad
Artículo anteriorEuratex se posiciona ante la cumbre UE- EE.UU
Artículo siguienteLa AEI Tèxtils inicia la ruta hacia la transformación digital y la transición verde