Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, se ha unido al acuerdo de consorcio del proyecto TEX4IM, una agrupación sectorial para la inversión estratégica hacia la especialización inteligente en Europa. El objetivo de este acuerdo es garantizar la sostenibilidad del consorcio TEX4IM a largo plazo.

TEX4IM tiene como objetivo la colaboración entre clústeres del sector textil-confección en aquellas regiones o ciudades europeas donde la industria de este sector representa un peso importante en su economía.

Así, se pretende reforzar la capacidad de innovación, los modelos empresariales, el conocimiento y el nivel de las habilidades entre otros factores clave que van a determinar el futuro del sector textil-confección en Europa. El consorcio pretende consolidar las competencias y alianzas en ámbitos estratégicos como la agenda priorizada de la innovación e investigación realizada por la ETP, la plataforma textil europea.

Publicidad

Aumentar la competitividad 

La misión de la AEI Tèxtils es incrementar la competitividad de las empresas catalanas del sector de textiles técnicos facilitando la internacionalización y la cooperación. Otras acciones destacadas para alcanzar este objetivo son la participación, como socio fundador, en la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) EU-TEXTILE2030.

Ahora, con la firma del acuerdo con TEX4IM, el clúster catalán expande sus redes de cooperación estratégica internacional para ofrecer un mejor servicio de apoyo a sus miembros.

Este acuerdo va a facilitar la coordinación y el apoyo a las empresas europeas del sector de materiales textiles avanzados fortaleciendo la colaboración de los clústeres en Europa

Este consorcio impulsará la competitividad industrial y las inversiones, basadas en la innovación para el sector textil y confección europeo, mediante la generación de acciones conjuntas y proyectos de inversión en áreas de especialización con prioridades comunes, enlazado con la modernización industrial, mediante la colaboración interregional.

“Los clústeres actúan como ejes catalizadores para facilitar las colaboraciones entre empresas, institutos de investigación, administración y otros organismos que promueven la innovación y ofrecen a las PYMEs acceso a nuevas competencias, recursos y mercados”, subrayan desde AEI Tèxtils.

“Este acuerdo va a facilitar la coordinación y el apoyo a las empresas europeas del sector de materiales textiles avanzados fortaleciendo la colaboración de los clústeres en Europa. Es un gran avance para reforzar la agenda europea en innovación textil y competitividad”, concluyen.

 

Publicidad