Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya, participó en la mesa redonda “Greening the Textile Sector” organizada por la agencia FleishmanHillard, en Bruselas.

La mesa redonda contó con la participación de ponentes de la Comisión Europea, de la patronal textil europea EURATEX, de la organización civil para el medio ambiente “European Environmental Bureauy” de la organización “The Policy Hub”.

El Pacto Verde Europeo de la presidenta Ursula von del Leyen pretende dar prioridad al sector textil

Cada ponente expuso la importancia de la industria textil en las nuevas políticas, especialmente en las próximas revisiones de las políticas industriales y de Economía Circular que publicará la Comisión Europea en marzo de 2020. Además, debido a la presión que afronta la industria textil en relación a la economía circular, habrá una estrategia política específica de la UE para este sector, que se presentará en 2021.

Publicidad

El Pacto Verde Europeo de la presidenta Ursula von del Leyen pretende dar prioridad al sector textil debido a su alto impacto como industria intensiva en recursos. Este hecho será remarcado en las próximas políticas y mecanismos de ayudas.

Mesa redonda “Greening the textile sector” en Bruselas

Algunos de los aspectos debatidos durante la mesa redonda incluyeron el hecho de que la industria textil es amplia y diversa; incluye varios sectores, además de la moda, como son los textiles técnicos y los textiles para el hogar, que representan aproximadamente el 40% de la producción textil en Europa según EURATEX. La Comisión Europea espera cubrir el sector de manera integral incluyéndolo en la estrategia y plan de acción de los próximos años.

La AEI Tèxtils ha acumulado una amplia experiencia en los últimos años promoviendo la economía circular y la sostenibilidad en el sector, liderando dos proyectos europeos (MIDWOR-LIFE y LIFE-FLAREX) y varios proyectos regionales (PACTEX, ECODISTEX, SUSTEX, CIRCULARTECH). Actualmente, está trabajando en la revisión de su estrategia como parte de las actividades del proyecto CLAMTEX, que tiene como objetivo fortalecer la excelencia en la gestión de clústeres para impulsar el ecosistema de innovación en textiles técnicos especializado mediante la promoción de colaboraciones intersectoriales e interregionales para facilitar la adopción de la digitalización.

La AEI Tèxtils ha acumulado una amplia experiencia en los últimos años promoviendo la economía circular y la sostenibilidad en el sector

La participación del clúster en la mesa redonda le ha permitido entender mejor el marco político y sus tendencias, hecho que le permitirá perfeccionar su estrategia de soporte para cubrir las necesidades de innovación de sus socios.

Los clústeres actúan como un hub y un entorno colaborativo que facilita el partenariado entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación, y proporciona a las PYMEs acceso a nuevas áreas de conocimiento, recursos y mercados.

 

 

 

 

Publicidad