Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, participó en la reunión de lanzamiento del programa “European Cluster Strategic Partnerships for Excellence”. El encuentro tuvo lugar en Bruselas y estuvo organizado por el Directorado General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva para las PYMEs (EASME, en sus siglas en inglés).

El evento reunió a representantes de los 13 nuevos proyectos aprobados que abarcan 69 clústeres de 21 países, entre los cuales se encuentra el nuevo proyecto impulsado por la AEI Tèxtils: “CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry” (excelencia en la gestión de clústeres de manufactura avanzada e industria textil).

Además de la AEI Tèxtils, el consorcio CLAMTEX lo integran otros cuatro clústeres: ATEVAL en Valencia, PRODUCTECH y  Textile Cluster ambos en Portugal, y EMC2 en Francia.

Publicidad

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas en base a la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

CLAMTEX también implementará el programa piloto ClustersXChange para promover experiencias de intercambio entre PYMEs europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.

En los próximos 24 meses, la AEI Tèxtils, en el marco del proyecto, definirá la nueva estrategia del clúster junto con sus miembros; participará en actividades de formación para reforzar su gestión e impulsar la generación de oportunidades para sus miembros; organizará varias jornadas y talleres y preparará estudios de mercado para promover la transformación digital del sector de los textiles técnicos y las oportunidades de la economía circular.

La AEI Tèxtils, como parte del movimiento #ClustersOfChange, considera CLAMTEX uno de sus proyectos clave para seguir promoviendo la capacidad de innovación del sector a largo plazo. Los clústeres actúan como eje y como entorno colaborativo facilitando la cooperación entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proveen a las PYMEs de acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

CLAMTEX es el primero de los tres proyectos estratégicos europeos de la AEI Tèxtils que se inician este año para mejorar la competitividad de sus miembros.

 

 

Publicidad