Publicidad

Promover la economía circular y la sostenibilidad en el sector textil, especialmente en el ámbito de los textiles técnicos, ha sido una de las prioridades de la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya, en los últimos años.

Lo demuestran varios proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo tales como los proyectos europeos MIDWOR y FLAREX (cofinanciados por el programa LIFE de la Comisión Europea) o los proyectos a nivel catalán PACTEX y ECODISTEX (cofinanciados por la Agencia de Residuos de Catalunya). Diversas empresas miembros del clúster han participado directamente en estos proyectos que les han permitido, de un modo u otro, aplicar medidas para incrementar la sostenibilidad de sus productos o procesos.

Workshop del proyecto FLAREX, celebrado conjuntamente con ACCIÓ, y con la participación de más de 40 expertos de empresas y otras organizaciones

Por otro lado, la AEI Tèxtils ha presentado y ha hecho difusión de los resultados de los proyectos en distintos foros nacionales e internacionales, haciendo también promoción de las buenas prácticas de las empresas miembros del clúster. Destaca la participación a las conferencias organizadas durante Colombiamoda 2018, donde la AEI Tèxtils impartió, ante más de 1.000 expertos, la ponencia: “Sostenibilidad y economía circular: oportunidad para incrementar la competitividad de la industria textil”.

Publicidad

También es notable la participación del clúster en diversas reuniones de trabajo organizadas por la Comisión Europea donde se discute la sostenibilidad de los productos químicos para el acabado de los materiales textiles y sus perspectivas de futuro. Un ejemplo es el taller de innovación y definición de la estrategia de gestión de productos químicos, organizado por el Directorado General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas en enero de 2019.

Gracias a la experiencia adquirida en estos años y a la confianza de las empresas miembros del clúster, se presentaron cinco proyectos de Fomento de la Economía Circular a la convocatoria 2019 de la Agencia de Residuos de Catalunya.

El clúster participa en reuniones de trabajo organizadas por la Comisión Europea donde se discute la sostenibilidad de los productos químicos

Los cinco proyectos han sido aprobados y empezarán en enero del próximo año. Dos de los proyectos los coordina la AEI Tèxtils y cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico LEITAT para desarrollar guías sectoriales y actividades de comunicación dirigidas a la implementación de medidas sostenibles enfocadas a la economía circular:

SUSTEX – Fomento de la substitución de productos químicos peligrosos en la industria de acabados textiles.

CIRCULARTECH – Estudio para el fomento de la economía circular en el sector de los textiles técnicos.

Los otros tres proyectos están liderados por empresas miembros del clúster: Technitiger, EtisilkHilaturas Arnau, con el objetivo de analizar acciones de mejora individuales en la sostenibilidad y circularidad de sus productos y servicios. La AEI Tèxtils colaborará en diversas tareas en el marco de estos tres proyectos.

Las dos primeras empresas desarrollarán nuevos productos a partir de los residuos de sus procesos productivos. La empresa Hilaturas Arnau, siguiendo con su filosofía de ofrecer al mercado hilos basados en la innovación, desarrollará una gama de hilos biodegradables mediante la mezcla de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Otro miembro de la AEI Tèxtils, la empresa  Pont, Aurell i Armengol, ha obtenido financiación en esta misma convocatoria para desarrollar nuevos productos a partir de la valorización de moquetas y tejidos de revestimiento.

 

 

 

Publicidad