Publicidad

El clúster catalán de textiles técnicos ha empezado dos nuevos proyectos estratégicos para el clúster que beneficiarán a sus miembros, empresas manufactureras del sector de los materiales textiles avanzados.

Los miembros del consorcio del proyecto Galactica durante la reunión de lanzamiento virtual

El proyecto GALACTICA – Smart Industrial innovation as enabler to drive new value chains for textiles and aerospace, coordinado por el clúster, está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea mediante la convocatoria INNOSUP-01. El proyecto empezó con su reunión de lanzamiento celebrada virtualmente los días 28 y 29 de septiembre de 2020.

Galactica busca facilitar la creación de nuevas cadenas de valor industriales en torno a la industria textil y aeroespacial en base a la manufactura avanzada. El proyecto permitirá la adopción de sistemas industriales inteligentes y del Industrial Internet of Things como vectores estratégicos para la innovación en las industrias textil y aeroespacial. El proyecto durará hasta febrero de 2023.

Publicidad

Además de la AEI Tèxtils, el consorcio de Galactica integra a otros siete clústeres y dos agentes de innovación: ATEVAL en la Comunidad Valenciana, CTA en Andalucía, NTT en Italia, CORALLIA en Grecia, Suderelbe en Alemania,  PRODUCTECH en Portugal, EMC2 en Francia, EBAN en Bélgica y Science Park Graz en Austria.

El proyecto tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, 4 de los cuales se destinan directamente a dar apoyo a las PYMEs a innovar mediante diversos mecanismos, incluyendo un mecanismo de apoyo financiero de 3 millones de euros a través de dos convocatorias abiertas para subvencionar proyectos de innovación, premios en metálico en las hackathons y bolsas de viajes. La primera convocatoria se lanzará a principios de 2021 y la segunda en enero de 2022.

Además, el proyecto también organizará un conjunto de actividades antes de cada convocatoria de soporte financiero para facilitar la generación de ideas de proyectos como talleres, encuentros y webinars online. Debido a la situación actual, la primera ronda de actividades se realizará en su mayoría de manera virtual.

El segundo proyecto estratégico es TEXGLOBAL – European Innovative Textiles Go International: Innovative Global Value Chain Creation And Textile Global Markets Exploration. Tiene como objetivo apoyar el crecimiento, la competitividad y la modernización industrial de las empresas textiles europeas, mediante la organización de actividades de internacionalización e innovación. El proyecto, financiado por el programa COSME de la Comisión Europea dentro de la convocatoria Cluster Go International, comenzó el 30 de septiembre con una reunión de lanzamiento virtual.

El consorcio del proyecto está formado por NTT de Italia como coordinador, la AEI Tèxtils, ATEVAL de la Comunidad Valenciana, CITEVE de Portugal y TECHTERA de Francia.

En el marco de Texglobal, se organizarán tres misiones empresariales internacionales para explorar oportunidades conjuntas de desarrollo empresarial y la innovación. Las misiones se realizarán a Estados Unidos de América, México y Vietnam durante la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022.

Reunión virtual del proyecto Texglobal

Además, Texglobal organizará una serie de actividades para facilitar la internacionalización de las PYMEs textiles y los integrantes del consorcio participarán en ferias internacionales para dar visibilidad al sector textil europeo.

Los proyectos Galactica y Texglobal están alineados con el proyecto Clamtex que empezó en febrero de 2020, también liderado por la AEI Tèxtils.

Este tercer proyecto completa el marco estratégico del clúster de soporte a las empresas fabricantes de materiales textiles avanzados en Cataluña. Los tres proyectos abordan las diferentes necesidades estratégicas de las empresas del sector: apoyo a la innovación (Galactica), internacionalización (Texglobal) y estrategia (Clamtex).

Publicidad