Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de los textiles de uso técnico, será la primera organización catalana en coordinar un proyecto Horizon 2020 financiado en la competitiva convocatoria “Cluster facilitated projects for new industrial value chains (INNOSUP-01)”.

El proyecto, GALACTICA – Smart Industrial innovation as enabler to drive new value chains for textiles and aerospace, empezará en septiembre de 2020 y finalizará en febrero de 2023.

Además de la AEI Tèxtils, el consorcio de GALACTICA integra a otros siete clústeres y dos agentes de innovación

GALACTICA busca apoyar la creación de nuevas cadenas de valor industriales en torno a la industria textil y aeroespacial basadas en la manufactura avanzada. El proyecto facilitará la adopción de sistemas industriales inteligentes y del Industrial “Internet of Things” como vectores estratégicos para la innovación en las industrias textil y aeroespacial.

Publicidad

El proyecto tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, 4 de los cuales se destinan directamente a ayudar a las PYMEs a innovar mediante diversos mecanismos, incluyendo el soporte financiero de 3 millones de euros a través de dos convocatorias abiertas para proyectos de innovación, hackathons y ayudas para viajes. La primera convocatoria se lanzará a principios de 2021.

Durante el proyecto, la AEI Tèxtils también organizará varias misiones con sus socios para visitar clústeres aeroespaciales y de manufactura avanzada con el ánimo de facilitar oportunidades de negocio e innovación intersectorial.

Además de la AEI Tèxtils, el consorcio de GALACTICA integra a otros siete clústeres y dos agentes de innovación: ATEVAL en Valencia, CTA en Andalucía, NTT en Italia, CORALLIA en Grecia, Suderelbe en Alemania,  PRODUCTECH en Portugal, EMC2 en Francia, EBAN en Bélgica y Science Park Graz en Austria.

La AEI Tèxtils considera este proyecto como un pilar fundamental para la capacidad de innovación a largo plazo del sector de textiles de uso técnico. Los clústeres actúan como hub y entorno de colaboración para facilitar los partenariados entre empresas, institutos de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proporcionan a las PYMEs acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

Publicidad