Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, asistió al Cluster accelerator bootcamp que tiene como objetivo liderar la transformación de los clústeres europeos hacia “clústeres del cambio”.

La formación “bootcamp” tuvo lugar del 14 al 17 de octubre en las instalaciones de Provadis en Frankfurt. El programa es una iniciativa dirigida por Clusters of Change, junto con Climate-KIC para promover un mayor impacto de los clústeres en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático.

Josep Casamada, Project Manager de la AEI Tèxtils, realizando una presentación del clúster
(Foto: Jens Braune del Angel, Frankfurt)

Un total de 20 representantes de clústeres europeos, agencias de desarrollo económico, universidades y otros “stakeholders”, participaron en el programa, que contó con la participación de expertos como Bianca Dragomir, clúster manager europea del año 2016-2018 y Christian Rangen.

Publicidad

El Project Manager de la AEI Tèxtils, Josep Casamada, fue el único participante de Cataluña, junto con otros participantes que procedían de Alemania, Lituania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, Eslovenia, Italia y Holanda, entre otros.

El primer día, el “bootcamp” se centró en las herramientas y estrategias para seguir adaptando continuamente el modelo de negocio de los clústeres, con el objetivo de mejorar su rendimiento con herramientas como el refuerzo de la identidad del clúster y propuesta de valor junto con la estrategia “go-to-member”.

El objetivo es promover un mayor impacto de los clústeres en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático

El segundo día se dedicó a cómo progresar en el cambio de paradigma de los clústeres de triple hélice (academia, gobierno e industria) hacia una integración total del ecosistema, incluyendo empresarios y “startups” con capital e inversores. Algunas herramientas estratégicas incluyen resultados de la hoja de ruta de la industria de UE 2030.

El “bootcamp” continuó el tercer día con herramientas para desarrollar la estrategia de participación activa de los “stakeholders”, para avanzar hacia el paradigma del ‘Cluster of Change’. Otro punto importante a hacer frente desde la perspectiva del clúster, es cómo facilitar la adquisición de nuevas habilidades en el ecosistema de trabajadores en el entorno actual de cambio acelerado.

El último día, los participantes sumarizaron las principales conclusiones generadas durante el “bootcamp”. Presentaron los aprendizajes durante la formación, incluyendo diferentes aspectos para el futuro cercano, en el que los Clúster Managers deben convertirse en gestores del cambio que desarrollen ecosistemas y faciliten la navegación de sus miembros en el mundo VUCA con recursos limitados.

 

Publicidad