Aitpa entrega los Premios 2018 a la Innovación

premios AITPA
Entrega del primer premio a Enric Justo i Massot por su trabajo “Desarrollo de métodos de impresión 3D con refuerzo de aramida sobre tejido para la protección innovadora de prendas de protección”.
Publicidad

Con motivo de su asamblea anual desarrollada en Barcelona, Aitpa ha celebrado la cuarta edición de los Premios 2018 a la Innovación. En el caso de los Premios de Innovación al talento joven el jurado ha acordado otorgar el primer premio a Enric Justo Massot por su trabajo Desarrollo de métodos de impresión 3D con refuerzo de aramida sobre tejido para la protección innovadora de prendas de protección.

En plena adaptación industrial a los modelos de negocio derivados de las tecnologías que impulsan la nueva Industria 4.0, resulta clave disponer de visiones holísticas que permitan al sector textil adquirir mayor competitividad.

Por todo ello, el jurado ha premiado este trabajo por su nivel académico, por su potencial aplicación a nivel industrial y, sobre todo, por su aportación a la adopción tecnológica en el marco de la Economía 4.0.

Se ha otorgado un segundo premio a Laura González López, por su trabajo “Estudio de los efectos del tratamiento a No-Tejidos de Lino para la aplicación en materiales de construcción”.

Identificar aplicaciones más allá de las convencionales forma parte de cualquier proceso de innovación. En este caso, la hibridación entre el sector textil y el sector de la construcción bajo prismas propios de los criterios que rigen la economía circular es un mérito que ha inclinado al jurado a premiar este trabajo con el segundo premio.

Por otra parte, y habida cuenta de la excelencia de alguno de los trabajos presentados, el jurado ha querido conceder accésits para premiar con esta distinción a los siguientes candidatos:

A Pol Tosca Ropero, por su trabajo “Estudi i Optimització de les condicions de procés thermosol” (Estudio y Optimización de las condiciones de proceso thermosol”).

Y a Ricard Mampel Gibert por su trabajo “Influència del rentat domèstic sobre la variació de les propietats estructurals i funcionals d’un teixit de calada de Cotó Orgànic colorejat” (Influencia del lavado doméstico sobre la variación de las propiedades estructurales y funcionales de un tejido de calada de algodón orgánico coloreado).

Premio a la empresa innovadora

En la presente edición, el Jurado ha acordado premiar la trayectoria innovadora de la empresa fabricante de microfibras y producto promocional publicitario radicada en Arenys de Munt (Barcelona), Manufacturas Arpe.

La empresa Arpe está especializada en la fabricación y personalización de productos promocionales de micro-fibra, únicos por su originalidad, cualidad y diseño, mediante técnicas de impresión digital en base a la aplicación de la tecnología ink-jet. Desde su creación, en 1991, Arpe no ha interrumpido su compromiso con la innovación, lanzando nuevos productos al mercado, aplicando creatividad y diseño «made in Barcelona» sobre un producto técnico de valor añadido.

El Jurado de los Premios lo han conformado Manuel Díaz, Xavier Roca, Sergi Artigas, Eduardo García, Josep Maria Canal, Christian de Angelis, José Mª Ureta y Salvador Maluquer.

Galardonados con la Flor del Algodón

Por su parte la Flor del Algodón 2018, distinción creada hace más de 30 años, se ha concedido este año, a título póstumo, a Laura Ortiz, de la empresa Textil A. Ortiz. La asociación ha querido valorar la gran labor de Laura en beneficio del sector textil al frente de la Federación Textil Sedera, así como en Texfor, creando vínculos profesionales y personales con los diferentes subsectores, poniendo de manifiesto su gran capacidad de liderazgo, profesionalidad y calidad humana.

También se ha hecho entrega de la Flor del Algodón 2018 a Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Con esta distinción Aitpa quiere reconocer la gran labor llevada a cabo durante los últimos años en favor de los sectores económicos productivos, queriendo destacar de una manera especial su implicación en los temas relacionados con el sector textil y sus industrias.

La Asociación textil algodonera distingue cada año con este símbolo representativo de la materia prima con la que trabajan mayoritariamente las empresas del sector a aquellas personas o entidades que se han destacado por su contribución a la mejora del entorno económico y social de las industrias textiles algodoneras, en sintonia con el espíritu que impulsa a su asociación representativa.

Publicidad
Artículo anteriorPisamonas sube la persiana en intu Asturias
Artículo siguientePresentado el Cuaderno Tendencias del Hábitat