Publicidad

Durante la Asamblea General de Aitpa se concedieron los Premios a la Innovación 2019 (“Premios de Innovación al talento joven” y “Premio a la empresa innovadora”) y la “Flor del Algodón”. En el primer apartado el jurado otorgó el primer premio a Paula Sánchez Gracia por su trabajo “Diseño de mamparas separadoras para superficies diáfanas”, por la profundización en el uso de productos textiles en soluciones industriales, considerando criterios de sostenibilidad y de economía circular, a la vez que integrando las disciplinas de la industria textil y de la industria del diseño.

A su vez, el jurado destaca la claridad de exposición del trabajo, lo que promueve el interés por el mismo así como la voluntad de profundizar más en la propuesta presentada.

Conceptos como sostenibilidad y economía circular se han visto recompensados en esta edición de los premios

Se ha otorgado un segundo premio a Sergi Claret Estupinya, por su trabajo “Estudio de Viabilidad del uso de costuras termoselladas en parapentes”, por su encaje en el ámbito de las tecnologías que permiten la optimización de procesos de producción y por la proximidad de su propuesta académica a la potencial aplicación industrial.

Publicidad

Por otra parte, y habida cuenta de la excelencia de alguno de los trabajos presentados, el jurado ha querido conceder accésit, para premiar con esta distinción al siguiente candidato:

Marc Ramón Moreno, por su trabajo Preparación y Caracterización de nanocomposite de PMMA/NFCs .

Premio a la empresa innovadora

En la presente edición, el Jurado ha acordado premiar la trayectoria innovadora de la empresa Vertisol Internacional, fabricante de soluciones textiles para arquitectura tanto protección solar como pavimentos y otros revestimientos, empresa familiar de origen gallego fundada hace 37 años en Granollers (Barcelona).

De la mano de su presidente, Eduardo García, Vertisol ha incorporado de forma creciente los valores de la innovación para ir transformando una empresa que nace orientada a los acabados textiles para la fabricación de lamas verticales para cortinas, a una empresa que desarrolla tejidos sostenibles para protección solar, de altas prestaciones y que produce su propio hilo de polyester vinilo, verdadero ADN de sus productos.

Y hasta la actualidad, como empresa orientada a ofrecer distintas soluciones textiles a los prescriptores del canal contract, soluciones que reúnen las especificaciones técnicas, sostenibles e innovadoras que demanda la arquitectura de hoy.

Flor del Algodón 

La Flor del Algodón 2019, distinción creada hace más de 30 años, se ha concedido este año a Jaume Balaguer Torras. La asociación quiere reconocer con esta distinción al fundador de la empresa Textil J. Balaguer por su brillante trayectoria industrial y comercial a lo largo de más de 50 años, así como su fidelidad como empresa asociada, que ha apoyado y colaborado en las diversas iniciativas planteadas por la Junta Directiva.

Creada hace más de 30 años, esta distinción sigue premiando la contribución a la mejora del entorno económico y social

También se hizo entrega de la Flor del Algodón 2019 a Joan Pujol Segarra, una distinción con la que Aitpa quiere reconocer la gran labor llevada a cabo durante años al frente de la Secretaria General de “Foment del Treball”, manteniendo una excelente relación con la asociación y colaborando en las iniciativas planteadas por el sector textil.

La Asociación textil algodonera distingue cada año con este símbolo representativo de la materia prima con la que trabajan mayoritariamente las empresas del sector, a aquellas personas o entidades que se han destacado por su contribución a la mejora del entorno económico y social de las industrias textiles algodoneras, en sintonía con el espíritu que impulsa a su asociación representativa.

Publicidad