Aitpa entrega sus premios

Entrega del Premio a Tejidos Royo
Publicidad

Con motivo de la Asamblea Anual que se ha celebrado en Barcelona, AITPA ha dado a conocer los galardonados con la Flor del Algodón 2021. La Flor del Algodón, distinción creada hace más de 30 años, se ha concedido este año a Xavier Trias i Vidal de Llobatera, anterior alcalde de Barcelona, por su especial vinculación con el sector textil y que realizó el prólogo del libro sobre la Casa del Algodón e inauguró en el año 2015 el Hotel Cotton House.

Entrega del galardón a Xavier Trias i Vidal de Llobatera

También se hizo entrega de la Flor del Algodón al profesor universitario, Josep M. Canal Arias, por su continuada y brillante labor de formación de tantas generaciones de estudiantes de ingeniería textil formados a lo largo de 40 años de docencia en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la Universidad Politécnica de Catalunya en Terrassa.

Merece destacarse en este sentido, su inestimable aportación a la transformación del Sector a través de las mejores técnicas disponibles y de la innovación, así como su valiosa contribución a los Premios a la Innovación del Talento Joven que promueve la Fundación Textil Algodonera, de los que forma parte de su Jurado desde su creación el año 2014.

Publicidad

La Asociación textil algodonera distingue cada año con este símbolo representativo de la materia prima con la que trabajan mayoritariamente las empresas del sector, a aquellas personas o entidades que se han destacado por su contribución a la mejora del entorno económico y social de las industrias textiles algodoneras, en sintonía con el espíritu que impulsa a su asociación representativa.

Premios a la Innovación

En la VII edición de los Premios de Innovación al Talento Joven, el jurado ha concedido el primer premio a Laura Fernández Cavia por su trabajo: Estudio de la tintura con los residuos de la cosecha de aceite de oliva.

Primer Premio para Laura Fernández Cavia

El trabajo supone un paradigma claro de desarrollo teórico, aplicación práctica a nivel de laboratorio y aplicación industrial, lo que fortalece el vínculo entre generación de conocimiento y creación de potenciales modelos de negocio.

El segundo premio ha recaído en Marina Ginestà Mujal, por su trabajo: Economía circular aplicada a tejidos técnicos de protección. Por la consideración de criterios de circularidad en el campo de los tejidos de uso técnico para la protección personal, por la cercanía de su propuesta académica a la potencial aplicación en la industria, así como por la poca habitual inclusión de aspectos económicos en la propuesta, lo que facilitaría, todavía en mayor medida, su posible traslación al contexto industrial.

Segundo premio para Marina Ginestà Mujal

Por otra parte, y habida cuenta de la excelencia de los trabajos presentados, el Jurado ha concedido tres accésits/diplomas: a Carla González Castaño, de la UPC-ESEIAAT por su trabajo: Estudio de aplicación de fibras extraídas de residuos agrícolas en tepes para cultivos; a Laura Herrero Barreno, (de la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja) por su proyecto Creación colección/empresa moda en metodología digital; y a Lucía Roca Iglesia, de la UPC-ESEIAAT por su estudio Aplicaciones de residuos textiles como refuerzo de materiales compuestos para su uso en tablas de surf.

Premio a la empresa innovadora: En la presente edición, el Jurado ha decidido premiar la trayectoria innovadora de la empresa Tejidos Royo, fabricante de hilados, tejidos y acabados destinados al sector de la moda, empresa regida desde 1903 por una dilatada saga familiar valenciana con instalaciones productivas en Alcudia de Crespins y Picassent.

Entrega del Premio a Tejidos Royo

Tejidos Royo ha apostado y reinvertido de forma continua en la innovación empresarial, mejorando las instalaciones, los procesos y la tecnología, introduciendo soluciones innovadoras para proteger el medio ambiente, a lo largo de un período ininterrumpido de 31 años, desde 1990 hasta la actualidad.

Por todo eso, en el 2020-2021 la empresa ha sido también merecedora del Premio Europeo Medio Ambiente a la empresa en la categoría de proceso.

El Jurado de los Premios lo han conformado Manuel Díaz, Sergi Artigas, Jorge Macanas, Eduardo García, Eduardo Dimas, Josep Maria Canal, Christian de Angelis, José Mª Ureta y Salvador Maluquer.

Publicidad
Artículo anteriorFitex presenta un estudio que radiografía el estado de salud del textil en la Anoia
Artículo siguienteLas oportunidades en China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e Hispanoamérica, protagonistas en Extenda Global 2021