La Asociación Industria Textil Algodón (AITPA) ha anunciado los galardonados en la novena edición de los Premios de Innovación al Talento Joven y a la Empresa Innovadora. La entrega de Premios será el día 16 de noviembre en la Asamblea General de Aitpa.
El Primer premio al Talento Joven, dotado con 4.000 euros se ha concedido a María Álvarez Bravo por su trabajo Estudio de la degradación de fibras textiles recicladas empleadas como refuerzo en composites de base cemento.
El Jurado destacó la amplia variedad de fibras postconsumo tratadas en el estudio y su evaluación sistemática en diferentes condiciones de envejecimiento avanzado, así como la minuciosidad del análisis y la claridad en la presentación de los resultados obtenidos. Se trata de un trabajo que resulta útil para comprender el alcance de la inmovilización de residuos textiles en cementos. Se demuestra que esta puede ser una excelente tecnología de reciclado en un periodo de transición del tratamiento de residuos textiles hasta que maduren suficientemente otras vías que permiten un reaprovechamiento óptimo de las materias primas ya utilizadas.
El segundo premio al Talento Joven, dotado con 2.000 euros, se ha otorgado a LI Zhuo por su trabajo Connection Techniques of textiles wires to the solid and flexible solar cells.
En este caso el Jurado valoró muy favorablemente la profundidad del trabajo en el análisis de viabilidad de las diferentes tecnologías existentes para la conexión de paneles solares flexibles utilizados en prendas textiles. Aunque el método de conexión puede parecer a priori un tema menor, garantizar la eficiencia y la resistencia de las conexiones es fundamental para el desarrollo de prendas electrificadas y para la expansión de uso, convirtiéndolas en dispositivos altamente tecnológicos, pero también duraderos y sostenibles. Se confirma que métodos propios de la ingeniería textil clásica como la costura siguen siendo válidos para productos de alto valor añadido.
Premio a la empresa innovadora
En la presente edición, el Jurado ha acordado premiar la trayectoria innovadora de la empresa Texia, cuya actividad se centra en la fabricación de productos especiales realizados con tecnologías propias y comercializados en todo el mundo.
Texia, fundada en 1917, con su proceso constante de creatividad e innovación ha logrado diferenciarse del producto textil más tradicional, haciendo uso de los recursos naturales con respecto y eficiencia en un proceso de mejora constante con el objetivo de reducir, en lo posible, los impactos de la actividad en el medio ambiente.