Publicidad

La Asamblea General de AITPA ha sido el marco para la entrega de los Premios a la Innovación 2022.

En la VIII edición de los Premios de Innovación al Talento Joven de AITPA, el jurado ha concedido los siguientes premios:

Primer Premio a la Innovación AITPA 2022

a Jordi Soler Molina por su trabajo Estudio y desarrollo de un nuevo proceso de tintura mediante celulosa nanofibrilada (NFC).

Publicidad

“Por la calidad de su trabajo en diversas dimensiones, desde la claridad en la exposición de los objetivos hasta la precisión en la reflexión y la evaluación de los resultados obtenidos. Es una buena muestra del tesón del sector textil en la continua investigación de métodos de tintura que optimicen el consumo de recursos, para ser más sostenibles desde los inicios de la cadena de valor. Las cifras de reducción de agua en el consumo de agua son altamente esperanzadoras”, subrayan desde Aitpa.

Primer premio Innovación 2022 AITPA a Jordi Soler Molina por su trabajo Estudio y desarrollo de un nuevo proceso de tintura mediante celulosa nanofibrilada (NFC).
Jordi Soler Molina recogiendo el galardón

Segundo Premio a la Innovación AITPA 2022

El segundo premio ha recaído en Mario Leiva Aranda, por su trabajo Fibras conductoras: Creación/desarrollo de un detector de humedad tejido con hilos conductores.

Premios AITPA a la innovación 2022
Mario Leiva Aranda recogiendo en segundo premio Innovación AITPA 2022

“Por la tecnología electrónica de los e-textiles con la voluntad de desarrollar aplicaciones útiles. El trabajo, de marcado carácter experimental, no se limita a introducir los sensores en el tejido si no que su valor más importante está en la profesionalidad de la evaluación del sistema tanto en términos de eficiencia como resistencia al lavado, la abrasión, etc.”, destacan.

Por otra parte, y habida cuenta de la excelencia de los trabajos presentados, el Jurado ha concedido dos accésits o diplomas a:

  • Amaia Asiain Zelaia, por su excelente trabajo Nuevo material técnico a partir de textil postconsumo.
  • Júlia Farran Huguet, por su proyecto Diseño de solución de embalaje utilizando residuos textiles reciclados como materia prima.

Premio a la empresa innovadora

Premios AITPA 2022
Representante de la empresa Selvafil recogiendo el Premio concedido por AITPA

En la presente edición, el Jurado ha decidido premiar la trayectoria innovadora de la empresa Selvafil, cuya actividad se centra en la fabricación de hilos técnicos para aplicaciones especiales.

Selvafil, fundada en 1973, cuenta con unas amplias instalaciones y una maquinaria muy especializada, fruto de sus constantes esfuerzos en el área de I+D, que le permite fabricar hilados técnicos de fibras especiales con un alto nivel de calidad.

Esta búsqueda constante de fibras especiales e innovadoras ha permitido realizar nuevas combinaciones que aportan propiedades distintas y/o mejoradas, creando un producto diferencial que reúne las especificaciones técnicas, sostenibles e innovadoras que demanda el mercado.

El Jurado de los Premios ha sido formado por Manuel Díaz, Sergi Artigas, Xavier Roca, Jorge Macanas, Eduardo García, Eduardo Dimas, Josep Maria Canal, Iria P. Gestal, José Mª Ureta y Salvador Maluquer.

Flor del Algodón 2022

En su Asamblea Anual, AITPA ha dado a conocer el galardonado con la Flor del Algodón 2022, distinción creada hace más de 30 años, que se ha concedido este año a Albert Núñez i Quadrat, abogado y asesor laboral del textil desde hace muchos años en representación de AITPA y del Consejo Intertextil Español, destaca por sus conocimientos y brillante labor e implicación con el sector textil, gestionando los convenios colectivos y conjugando las diferentes sensibilidades e intereses de los diversos subsectores textiles.

Albert Núñez i Quadrat reconocido con la Flor del Algodón 2022
Albert Núñez i Quadrat reconocido con la Flor del Algodón 2022

Reconocido y respetado por asociaciones empresariales y organizaciones sindicales, Albert Núñez es un referente en la negociación colectiva de las últimas décadas.

La Asociación textil algodonera distingue cada año con este símbolo representativo de la materia prima con la que trabajan mayoritariamente las empresas del sector, a aquellas personas o entidades que se han destacado por su contribución a la mejora del entorno económico y social de las industrias textiles algodoneras, en sintonía con el espíritu que impulsa a su asociación representativa.


¿Has leído ya la edición de noviembre de Noticiero Textil?

Publicidad
Artículo anteriorEncuentro de jóvenes diseñadores mediterráneos en Igualada
Artículo siguienteEl futuro del ecommerce en España