Publicidad

El presidente de amec, Pere Relats, y el presidente de Eurecat, Xavier Torra, han firmado un acuerdo de colaboración para promover conjuntamente la innovación y la transformación de las empresas industriales, un factor clave de la nueva competitividad. La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas y el centro tecnológico ya están trabajando para facilitar que las empresas puedan materializar nuevos proyectos de innovación y de Industria 4.0.

El acuerdo de colaboración amplía el alcance del anterior, firmado en 2018, ya que entre los servicios que llevarán a cabo está el desarrollo de forma activa de la innovación y las capacidades tecnológicas de las empresas, la posibilidad de participar conjuntamente en proyectos internacionales y la puesta en marcha de un servicio de vigilancia tecnológica, así como la realización de cursos y formaciones especializadas.

Publicidad

Concretamente, con el objetivo de promover y materializar proyectos de innovación que aportan valor añadido a la industria, amec y Eurecat ya han empezado a trabajar codo con codo con las empresas. Decenas de miembros de amec ya han participado en los encuentros periódicos en los que se dan a conocer las aplicaciones más útiles de la Industria 4.0 para las empresas industriales con ejemplos prácticos. Los temas clave tratados por los expertos de Eurecat son las aplicaciones de inteligencia artificial, la impresión 3D y la importancia y utilidad de la instalación de sensores en las máquinas.

En estas sesiones, responsables de amec explican las ayudas y subvenciones a las que pueden optar las empresas industriales para materializar sus proyectos. La amplia asistencia de empresas industriales es una muestra del gran interés que la industria tiene para la innovación y su transformación.

Posteriormente, muchas de las empresas deciden inscribirse en los encuentros individualizados con técnicos de Eurecat y de amec, que analizan caso por caso, asesorando sobre cómo se puede llevar a cabo un proyecto concreto y cómo financiarlo.

El acuerdo firmado establece que Eurecat podrá aportar su capacidad tecnológica para las empresas tanto en proyectos nacionales como internacionales, privados o en el marco de diferentes convocatorias de financiación pública, mientras que amec podrá encargarse de las convocatorias y de facilitar el acceso a las ayudas públicas de los proyectos que se impulsen para poder materializarlos.

Las dos entidades colaborarán en la generación de oportunidades y sinergias para la realización de acciones conjuntas y licitaciones de I+D+i internacionales. Así, se podrán generar partenariados y proyectos internacionales.

Prospectiva y vigilancia tecnológica

Además, el acuerdo firmado establece también que amec y Eurecat colaborarán en la dinamización conjunta de proyectos de prospectiva y vigilancia tecnológica.

Asimismo, ambas organizaciones colaborarán en la dinamización conjunta de proyectos de formación y talento de interés para las empresas industriales internacionalizadas, en los ámbitos de mantenimiento predictivo, Internet de las cosas industriales, asistencia remota, directivas 4.0, sostenibilidad para el sector textil, transformación circular y transformación digital.

“Es el momento para que la industria del país dé un paso cualitativo para mantener su competitividad en un marco global de profunda transformación”, señala el presidente de amec, Pere Relats, para quien es esencial “generar un ecosistema y un engranaje público-privado que funcione de forma óptima”.

“La innovación tecnológica será clave para impulsar la reactivación y la competitividad de todos los sectores”, en un escenario extremadamente cambiante, en el que “Eurecat quiere ser el aliado de las empresas, para que se puedan anticipar incorporando las soluciones tecnológicas necesarias para aprovechar las oportunidades y superar con éxito los desafíos”, remarca el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

Publicidad
Artículo anteriorArranca 080 Barcelona Fashion
Artículo siguienteTexcon y Calidad consigue el certificado Oeko-Tex para su mascarilla higiénica reutilizable