Publicidad

La compañía biotecnológica AMSlab, a través de su matriz ASMscience, acude a la llamada del sistema de salud y modifica su estructura para ofrecer todo lo que está en sus manos para contribuir de manera activa en la lucha contra el COVID-19.

Tras estudiar distintas vías de investigación y su capacidad productiva, el laboratorio lucense pone en marcha, desde las distintas empresas que conforman el grupo, varios proyectos que se centran en el diseño de sistemas de diagnóstico rápido y en el desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPI).

Mascarillas higiénicas reutilizables

Con la intención de hacer frente al actual problema de abastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI), AMSlab apoya a los principales retailers nacionales y a las pymes que se sumen a esta iniciativa en el desarrollo de nuevos materiales que sean adecuados para la fabricación de EPI, especialmente de mascarillas higiénicas reutilizables.

Publicidad

Investiga, junto a la tintorería ecológica Tecnicolor, sobre un nuevo tejido lavable a alta temperatura que permitiría una completa desinfección para alargar la vida útil de la mascarilla. La compañía, además, realiza ensayos microbiológicos para verificar la correcta desinfección del material.

Con esta solución el coste por mascarilla se reduce de forma considerable y alivia la situación actual por el hecho de dejar de ser de un solo uso. Con todo esto y atendiendo al Real Decreto-Ley 10/2020, la actividad habitual de la biotecnológica gallega se transforma para dar soporte a la industria textil en la fabricación de material higiénico/sanitario, ofreciendo análisis para el control de calidad de este tipo de tejidos.

Kits de detección rápida y proteómica

El resto de empresas del grupo también trabaja en el desarrollo de soluciones que atenúen los efectos de esta pandemia. De esta manera, Xenotechs, laboratorio especializado en biología molecular, en colaboración con CIFGA, productor de materiales de referencia para análisis e investigación del sector agroalimentario, textil y cosmético trabajan en la detección del virus a través del desarrollo de dos kits basados en análisis genéticos.

Uno de ellos, basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar al COVID-19, estaría pensado para su uso en laboratorios. El otro proyecto estaría destinado para centros de atención primaria, asistenciales y residencias.

AMSlab

En este último caso, se trata de un kit de detección rápido por colorimetría que se podrá utilizar en cualquier lugar y en cualquier condición. Otra ventaja de este método es que lo podrá realizar cualquier persona ya que no se requerirán conocimientos técnicos ni equipamiento sofisticado para realizar el test y conocer su resultado.

Soluciones analíticas

Otra línea de investigación recae en AMSbiopharma, que ofrece soluciones analíticas a compañías de la industria química, farmacéutica y biofarmacéutica. Actualmente trabaja para explorar el uso de la proteómica para poder realizar un seguimiento del tratamiento a pacientes positivos en COVID-19.

El director general (CEO) de AMSlab, Manuel Lolo, valora los proyectos en marcha para combatir el COVID-19: “Nos encontramos ante una situación sin precedentes en la que todos los sectores debemos implicarnos y colaborar en todo lo que esté en nuestras manos. Nuestra actividad está basada en la investigación, por lo que trabajamos intensamente en desarrollar nuevas soluciones que pondremos a disposición de las Administraciones y que confiamos en que ayuden a mitigar, en la medida de lo posible, el impacto del coronavirus sobre la población. Estamos aportando todo el tiempo material y humano para tener todos nuestros desarrollos listos en el menor tiempo posible, cuanto antes”.

Publicidad