Publicidad

“Los meses de marzo a junio se han perdido – manifiesta Ángel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña –. No veremos una recuperación del sector hasta mediados de 2021”. Las próximas temporadas de otoño-invierno 20/21 y primavera-verano 2021, además de la actual, se han visto perjudicadas por el parón productivo, con su consecuente impacto económico y laboral.

La industria de la moda ha sido de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. Una de las principales razones es la temporalidad implícita en la moda, que inevitablemente implica una recuperación más lenta que la que puedan tener otros sectores.

“La moda requiere de una actuación conjunta con iniciativas de formación y empleo, en la que tendrá especial peso llevar a cabo una reindustrialización del país. Trasladar parte de la producción a territorio español, equilibrando lo que se fabrica dentro y fuera de nuestras fronteras, nos haría menos dependientes e incrementaría la riqueza española”, subraya.

Publicidad

En el apartado laboral, Asensio explica que la industria de la moda es “un sector manufacturero, intensivo en mano de obra, especialmente femenina”. Como sector estratégico en la economía española y maquinaria generadora de empleo, es fundamental que se cuente con estabilidad en este ámbito. Es necesario apoyar a este sector, cuya producción actúa con un año de adelanto, con medidas flexibles que den margen a las empresas en su recuperación y que éstas puedan responder en consecuencia a su situación financiera particular.

“El sector de la industria de la moda tiene varios frentes abiertos en su reconstrucción. Se puede subrayar la apuesta por unos productos de calidad, duraderos y sostenibles, fabricados dentro del territorio español. La formación y la visión digital son otros de los elementos a tener en cuenta, siempre con el objetivo de crear una marca nacional, unida y competente internacionalmente. Reactivar el sector y recuperar el empleo, son ahora los puntos más importantes en el proceso”, concluye.

Publicidad