Publicidad

Se ha celebrado el webinar de Nueva Economía Fórum Online dirigido por el presidente de la institución, José Luis Rodríguez, a través de la plataforma Microsoft Teams. En él intervino Ángel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña, FEDECON y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; acompañado por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España; y Miguel Garrido, presidente de CEIM.

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, con la pandemia mundial de la COVID-19, los ponentes coinciden en la necesidad de llegar a un estado de normalidad y reactivar la economía para evitar una gran recesión. Tal y como afirma Asensiohay que equilibrar el sistema sanitario con el económico, ya que el primero es consecuencia de la actividad económica”.

Ángel Asensio destaca que las ayudas y medidas deben ir en consonancia al desarrollo de la economía y acorde a las distintas velocidades de cada sector. Como ejemplo, destaca la industria de la moda que, al ser de temporadas, va a tener una recuperación más lenta que otros sectores: “Se ha perdido prácticamente entera la campaña de primavera y requerirá de, al menos, un año y medio para recuperarse”.

Publicidad

También hace hincapié en la necesidad de ampliar las ayudas del ICO a siete años con dos de carencia para dar margen a las empresas en su recuperación.

“Para reactivar la economía y salvar al país de una crisis igual o mayor a la que sufrió en el año 2008, hay que concienciar a los consumidores de que el ‘efecto cabaña’ es perjudicial para el sistema. La falsa sensación de seguridad y ahorro del ciudadano al mantenerse encerrado en casa una vez superado el periodo de confinamiento no es la mejor actitud ante la problemática económica a la que se enfrenta España en la actualidad”, señala.

Esta situación se puede atajar de manera contundente apoyándonos en una reindustrialización, formación y digitalización. Está comprobado que en España hay menos paro en las zonas industrializadas. Ángel Asensio afirma que, si se relocalizara lo localizado, esto significaría “un incremento directo de empleo, riqueza y una garantía de suministro como hemos podido ver durante esta pandemia”.

Se debe buscar el equilibrio entre lo que se hace dentro y fuera del país y, para ello, la industria de la moda puede ser de gran ayuda: “Es un ejemplo de oportunidades de relocalización. Es garantía de suministro. Lo hemos visto a la hora de fabricar mascarillas una vez homologadas por el Ministerio de Industria, y por la sostenibilidad, cambiando cantidad por calidad y facturando lo mismo e incluso más”.

En cuanto a la internacionalización, es inevitable asumir que el mundo continúa avanzando hacia una máxima globalización y, por tanto, es muy importante no dejar de lado la formación de los jóvenes y el reciclaje de las personas introducidas ya en el mundo laboral. Es de vital relevancia que estos conceptos vayan de la mano de la digitalización.

Ángel Asensio asegura que “en tres meses hemos avanzado lo que estaba previsto avanzar en cinco años. Es la clave para la comercialización, dar más oportunidades de ofertar los productos y llevar a cabo una gestión más eficiente de las empresas”.

Publicidad