Publicidad

El colectivo madrileño de fabricantes y mayoristas de moda, accesorios y bisutería, Triángulo de la Moda, a través del ciclo de conferencias #DiálogosconlaModa, pretende abordar la situación actual del sector, la adaptación a las nuevas circunstancias debido a la COVID-19 y los principales retos de la industria de la moda.

Montserrat Gallego
Presidenta del Triángulo de la Moda

Durante la primera jornada, Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda, ha hablado sobre el futuro de la moda acompañada de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Fedecon, Asecom y de la Confederación ModaEspaña.

Han puesto en relieve la importancia de contar con una industria consolidada en nuestro país para poder afrontar el futuro más cercano de la industria de la moda.

Publicidad

A través de una valoración general del sector en España, Ángel Asensio ha manifestado que “el exceso de deuda pública y la alta dependencia, tanto del turismo -un 12% del PIB-, como del turismo de compras, ha desembocado en la situación actual que vivimos”.

El presidente de Confederación ModaEspaña prevé que la industria de la moda comenzará a recoger los frutos de su recuperación a finales del próximo año 2021. Ambos empresarios han coincidido en que se debe apostar más por calidad que por cantidad. De esta manera, el sector consigue generar menos residuos, fomentando la sostenibilidad de la industria. Todo ello ayuda a la relocalización, uno de los objetivos clave de la Confederación ModaEspaña.

En cuanto a las claves de la recuperación del sector, Ángel Asensio ha afirmado que no existe una solución mágica, pero ha dado unas pinceladas sobre cómo debe actuar la industria para salir adelante: “Hay que dejar en punto muerto a nuestras empresas para adaptarnos a la situación y conseguir recuperarnos. La digitalización es un factor vital, tanto en las ventas como en la gestión empresarial. No ha venido a sustituir nada, pero sí a complementarnos. La sostenibilidad también es fundamental, ya que el cliente es cada vez más selectivo a la hora de comprar. En cuanto a la internacionalización, era, es y será muy importante para el crecimiento del sector.”

Y añade: “Para hacer crecer el sector de la moda tenemos que aumentar el tamaño medio de la Pyme española a través de fusiones o adquisiciones. Lo hemos visto en otros sectores y debemos implantarlo en el nuestro”.

Se han tratado otros temas como los descuentos en la moda, coincidiendo ambos ponentes en que es un gran debate que lleva años en el punto de mira: “Tenemos que saber gestionarlos y ordenarlos para fomentar el consumo y, a su vez, mantener el margen de beneficio económico de las empresas”.

Ángel Asensio ha finalizado su intervención con un mensaje optimista: “Cuchillo entre los dientes y para adelante. Hay que seguir peleando y apostando por la marca, la calidad y la unión. Es lo que nos va a hacer más fuertes”

Publicidad