Arpe, seleccionada por el programa europeo SME Instrument

Imagen de la fábrica de ARPE en Arenys de Munt (Barcelona)
Imagen de la fábrica de ARPE en Arenys de Munt (Barcelona)
Publicidad

La Comisión Europea, mediante el programa SME Instrument, pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas europeas a desarrollar y hacer llegar al mercado nuevos productos o servicios.

La empresa de productos personalizados de microfibra, Arpe, en línea con su estrategia de innovación de productos y servicios, presentó su proyecto de nuevo modelo de negocio en la última convocatoria de este programa del año 2018, en la que ha competido con 2.223 propuestas de otras empresas europeas de diversos sectores.

El proyecto de Arpe ha sido uno de los 200 proyectos seleccionados para recibir 50.000 € de financiación para elaborar un plan de negocio. En éste, Arpe tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de negocio disruptivo, que integre la gestión del ciclo de vida de las toallas utilizadas en gimnasios y otras colectividades, producidas por la empresa, con un enfoque basado en la economía circular para dar múltiples usos al producto y con una valorización económica en todas las etapas del proceso.

Publicidad

Como resultado de este proyecto, Arpe dispondrá de las herramientas necesarias para plantear la implementación del proyecto, incluyendo las actividades de investigación y desarrollo, industrialización, prototipado, pruebas piloto, etc. para la posterior introducción del producto en el mercado.

Arpe ha contado en esta primera fase con el apoyo de la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, del que forma parte. La AEI Tèxtils, como organización conocedora del sector de textiles técnicos y experta en procesos de reorientación estratégica en este ámbito, seguirá colaborando con la empresa en el desarrollo del plan de negocio, que tendrá una duración de seis meses.

Este es el segundo proyecto de socios del clúster que ha apostado por esta vía para buscar nuevas oportunidades de negocio y que lo han hecho con la colaboración del clúster. La otra empresa beneficiaria del programa fue Hilados Egarfil, que actualmente está finalizando el plan de negocio para el nuevo producto que tiene previsto lanzar al mercado.

Publicidad